Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Hipólito ve necesario y beneficioso para el país viajes presidentes dominicanos al exterior

Hipólito Mejía defiende viajes diplomáticos de presidentes RD.
Sobre el tema, consideró oportuno apuntar que de los 34 viajes que realizó durante su gestión presidencial (2000-2004), cada uno de ellos respondió a un alto interés del Estado, lo que se tradujo en beneficios tangibles para la República Dominicana.

Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía defendió la relevancia, tanto en el aspecto bilateral como en el multilateral, que cada vez más constituyen las acciones vinculadas a la “diplomacia presidencial” al referirse a los viajes que por necesidad de Estado realizan los presidentes de la República en las últimas décadas.

Resaltó que todavía en la década de los 80 el contacto directo entre presidentes era escaso, prevaleciendo una práctica diplomática sustentada en las comunicaciones escritas, por correo ordinario, mediante fax, o por la vía cablegráfica y, a través de raras comunicaciones telefónicas.

Sin embargo, expresó que el rápido desarrollo de los medios de comunicación y de transporte en los últimos 30 años ha dado al traste con una diplomacia mucho más eficiente y activa, que ha involucrado directamente a los mandatarios de las diferentes naciones, lo que a su juicio se ha traducido en notables beneficios para las relaciones económicas, comerciales y políticas de los Estados.

Sobre el tema, consideró oportuno apuntar que de los 34 viajes que realizó durante su gestión presidencial (2000-2004), cada uno de ellos respondió a un alto interés del Estado, lo que se tradujo en beneficios tangibles para la República Dominicana.

“Vale la pena destacar que, tanto en mi vida pública como privada, me he caracterizado por ser una persona austera, tanto que aún en mis viajes presidenciales siempre me hospedé en hoteles de escaso presupuesto y comí con la humildad que siempre lo he hecho, a más de que no consumo bebidas alcohólicas de ningún tipo”, resaltó Mejía este martes durante un comunicado.

“Asimismo, puedo asegurar que los periplos que encabecé, nunca constituyeron comparsas de cofradías y que cada uno de los participantes escogidos jugaba un papel fundamental en la estructuración de los mismos”, apuntó.

El exgobernante dijo que esa ha sido su práctica de toda la vida, excepción cortésmente asumida cuando los gastos de viaje corrían por los gobiernos que gentilmente le invitaron.

Destacó que los resultados aparecen recogidos en los anales del gobierno “que entonces presidí”, sin que ninguno de ellos haya sido utilizado para desarrollar agendas personales con cargo al erario dominicano.

Las declaraciones se produjeron a un trabajo realizado y publicado por la comunicadora Julissa Céspedes sobre el costo de los viajes presidenciales al exterior.

“He leído con atención el artículo aparecido en el diario El Caribe, en su edición de ayer, titulado -Viajes oficiales han costado al Estado millones de pesos-, el cual recoge los pormenores de su programa Reporte Especial, del pasado domingo, en lo que se refiere al costo de los viajes realizados por los presidentes de la República Dominicana al extranjero, entre los cuales me incluye”, expresó.

Asimismo, agregó que, “para referirme al asunto, me parece útil ponderar la relevancia que cada vez más constituyen las acciones vinculadas a la llamada -diplomacia presidencial- en las últimas décadas, tanto en el aspecto bilateral como en el multilateral”.

Mejía agradeció el informe, mientras que, instó a la periodista a seguir hurgando en el tema que le ha interesado, ya que serviría para contrastar la pulcritud o la laxitud con que cada quien se ha manejado.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS