Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 22 de Julio, 2024
domingo 12 noviembre, 2023

Henry Molina destaca aporte derecho de trabajo al desarrollo del país

Molina valoró el aporte que han hecho a la materia juristas dominicanos de renombres, como Lupo Hernández Rueda, Milton Ray Guevara y Rafael Alburquerque, de quienes dijo han dedicado su vida al avance de esta normativa.

Santo Domingo. - El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, destacó la importancia y contribución que ha tenido el derecho del trabajo para el avance y desarrollo laboral del país, al tiempo que instó a los estudiosos de la materia a seguir poniéndose al día para poder abordar los retos que impone el futuro.

El magistrado abordó el tema durante un encuentro que sostuvo con dirigentes sindicales, juristas y académicos en el marco de la celebración del XIV Congreso de Trabajo y Seguridad Social.

Molina valoró el aporte que han hecho a la materia juristas dominicanos de renombres, como Lupo Hernández Rueda, Milton Ray Guevara y Rafael Alburquerque, de quienes dijo han dedicado su vida al avance de esta normativa.

“Personalmente, siempre he sido muy sensible al tema laboral. No solo porque se trata de una rama del Derecho con consecuencias sociales directas, sino también porque, a través de mi padre, estuve ligado al movimiento sindical y esto me permitió conocer de cerca a algunos de los principales protagonistas de las luchas por los derechos laborales y sociales en nuestro país”., indicó.

Expresó que dicho congreso, que a su entender marcará un antes y un después, representa una oportunidad única para compartir ideas, aprender de los grandes maestros y verlos intercambiar sobre cuestiones cruciales que afectan a trabajadores, empleadores y a la sociedad en su conjunto.

Apuntó que, incluso, hay temas de proyección presente y futuro, como el derecho a la vida privada en el ambiente laboral, el trabajo autónomo o las implicaciones del derecho a la seguridad social.

En ese orden, aclaró que el Derecho Laboral no es solo un conjunto de normativas y regulaciones, sino que es un pilar fundamental para la justicia, la equidad y la convivencia armoniosa en las sociedades.

En el encuentro, que tuvo lugar en Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, participaron Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; el doctor Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República; y los jueces de la SCJ Nancy Salcedo y Manuel Ramón Herrera Carbuccia.

Asistieron además académicos, abogados que ejercen en materia laboral, representantes de instituciones y organismos de trabajo e invitados especiales.

Encuentro con líderes sindicales
Previo a la celebración del XIV Congreso de Trabajo y Seguridad Social Henry Molina, junto a Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association (WJA), sostuvieron un encuentro con los principales líderes sindicales, en el que trataron sobre la conformación de una mesa de trabajo para las debidas garantías de los derechos laborales, durante el desarrollo del Congreso Mundial de Justicia (World Law Congress - WLC) a efectuarse en el año 2025, en el que Santo Domingo será la Capital Mundial del Derecho y la Justicia.

El espacio reunirá líderes mundiales para debatir temas actuales de interés común y buscar respuestas que permitan enfrentar desafíos que atentan contra el Estado de Derecho.

En esa reunión participaron Rafael (Pepe) Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Santos Sánchez, secretario de Organización de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Manuel Campo Vidal, periodista español; Antíoco Cuesta Moralí, representante de la WJA; y Javier Cabreja, coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Poder Judicial dominicano.