Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 26 de Noviembre, 2022

“Hay menores en RD sometidos a las peores formas de trabajo infantil”, según informe EE.UU.

La limitación de recursos humanos y financieros para la aplicación de las leyes de trabajo infantil es una de las deficiencias mostradas en el informe.

Santo Domingo.- Un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos señaló que hay menores en República Dominicana sometidos a las peores formas de trabajo infantil, incluida la explotación sexual y tareas peligrosas en la agricultura.

Entre las deficiencias plasmadas en “Resultados de las peores formas de trabajo infantil de 2021” de República Dominicana se señalan la limitación de recursos humanos y financieros para la aplicación de las leyes de trabajo infantil, falta de un número suficiente de inspectores de trabajo e investigadores penales, e instalaciones, transporte y combustible adecuados.

También que los inspectores de trabajo carecen de la autoridad para imponer sanciones por infracciones de la legislación laboral, incluidas las relacionadas con el trabajo infantil.

El pasado año 2021, el país realizó un avance moderado en sus esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil, indica el informe.

Como parte de este plan, la Dirección de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil contrató a 23 especialistas en trabajo infantil para que cumplieran funciones en las oficinas de las Representaciones Locales de Trabajo en el interior del país.

Asimismo, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Distritos Municipales y el Ministerio de Trabajo realizaron un nuevo acuerdo de cooperación interinstitucional para formular programas de concientización y capacitación a fin de que el personal de los gobiernos municipales integre a los gobiernos locales en las labores para abordar el trabajo infantil en el país.

El documento señala que el gobierno preparó un manual sobre inspección del trabajo para orientar a los inspectores sobre las medidas que deben tomar en el curso de las inspecciones

Entre las medidas gubernamentales propuestas para eliminar el trabajo infantil están “asegurar que las leyes que prohíben la trata de niños no requieran amenazas, uso de fuerza o coacción como elementos del delito”, así como que la legislación sancione penalmente el reclutamiento de menores de 18 años por grupos armados no estatales.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885