Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Haití interesado en modelo de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo

Digepep-comisión-HaitíSanto Domingo.- La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia recibió este jueves a una comitiva del gobierno de Haití, encabezada por Paula Brutus, Secretaria de Estado del Plan de Alfabetización en la República de Haití, quienes expresaron su interés  en conocer los lineamientos y avances del Plan Nacional de Alfabetización, con el fin de emular el modelo de Quisqueya Aprende Contigo para la alfabetización de personas adultas en su país.
 
Lidio Cadet, Director general de la entidad, dio la bienvenida a la comisión y presentó a la comitiva la Estrategia de Gobierno Quisqueya Sin Miseria y los planes que la componen.  

 
“Con estos tres planes sociales: Quisqueya Aprende Contigo, Quisqueya Empieza Contigo y Quisqueya Somos Todos, el Presidente de la República Danilo Medina, persigue el objetivo fundamental de disminuir la pobreza y las desigualdades, principales  retos para el desarrollo de la sociedad dominicana y también en la vecina nación de Haití.”
 
Mientras que Brutus expresó las expectativas del gobierno de Haití por la alfabetización de personas mayores de 15 años tomando como modelo de referencia  al Plan Quisqueya Aprende Contigo.
 
“Estamos conscientes de que el Estado de Haití no podrá resolver por sí solo el flagelo que representa el analfabetismo en nuestra nación; esto nos motivó a dirigirnos a la directiva de este plan para establecer lazos de cooperación, compartir nuestra visión, y fortalecer la solidaridad entre ambas naciones por la alfabetización”, expresó.
 
La presentación sobre los distintos aspectos en la ejecución y resultados del  Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, estuvo a cargo de Luis Holguín-Veras, director del plan, quien en su intervención destacó que  este plan va más allá de la alfabetización, también se trabaja la preparación de los alfabetizados para el acceso a actividades productivas con la capacitación técnica o vocacional, y la continuidad educativa con el Programa de Educación Básica y Flexible.
 
En la reunión estuvieron presentes los miembros del Equipo Técnico Nacional del Plan de Alfabetización, representantes de la Cancillería Dominicana y siete técnicos que acompañaron a la funcionaria del Estado de Haití.  
 
 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885