Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Haití desmiente al Canciller Vargas Maldonado tras negar acordó levantar veda terrestre a 23 productos dominicanos

Miguel-Vargas-y-Pierrot-DelienneSanto Domingo.- El gobierno haitiano negó este jueves que haya llegado a un acuerdo para levantar la veda terrestre a los 23 productos dominicanos, como anunció recientemente el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, tras la visita que hizo a Haití.
 
En un comunicado emitido por el embajador haitiano en el país, Idalbert Pierre Jean, se afirma que las informaciones que han salido a la luz son un poco confusas y que es necesario aportar algunas “rectificaciones”.

 
“Se escribió, por ejemplo, que a raíz de la visita oficial del canciller a su homologo haitiano en Puerto Príncipe (Pierrot Delienne), el 30 de agosto, que se acordó destrabar el comercio entre los dos países, sobre todo en lo referente a los 23 productos de consumo cuyo ingreso a mercados haitianos por vía terrestre estaba limitado; o lo que es lo mismo, se acordó levantar el impedimento sobre estos productos”.
 
“Durante la reunión bilateral, ningún acuerdo ha tenido lugar en relación con el ejercicio de la interdicción de los 23 productos dominicanos. El hecho es que estos productos pueden entrar en el país (Haití) por mar, respetando las normas y códigos de aduanas, de seguridad conforme a lo dispuesto por las leyes de la República de Haití”, prosigue.
 
Agrega, además, que “el único requisito previo en la normalidad de las transacciones comerciales entre los dos países es el debido pago de los aranceles que regulan el comercio tanto internacional como regional”.
 
Y en el último párrafo establece que la “Embajada quiere dejar constancia de que, como las autoridades dominicanas, las autoridades haitianas ven con muy buenos ojos el curso que ha tomado el comercio entre los dos países”, y que no existe ninguna voluntad para que las relaciones no sigan armoniosas.
 
En declaraciones atribuidas al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, varios medios publicaron la información de que los productos nacionales que están impedidos de entrar vía terrestre al vecino país, estaban pasando sin mayores dificultades.
 
 
Por La Redacción
Fuente: Tania Molina
DL

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885