Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 17 de Abril, 2024
miércoles 15 marzo, 2023

Grupo provida denuncia intento de introducir el aborto en el Código Penal

Provida denuncian intento aprobar aborto en RD.
Informaron que la ministra de la Mujer uso la celebración del Día Internacional de la Mujer para pedirle al presidente Luis Abinader y al Congreso Nacional la aprobación de un código penal en el cual se permita el aborto.

Santo Domingo.- Organizaciones de la sociedad civil, iglesias y otras entidades, denunciaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de la Mujer "presionan" para que el Congreso Nacional "violente" la Constitución permitiendo el aborto en el Código Penal.

Los representantes de distintos movimientos "provida" se manifestaron este miércoles frente al Congreso Nacional para denunciar la supuesta trama.

Informaron que la ministra de la Mujer uso la celebración del Día Internacional de la Mujer para pedirle al presidente Luis Abinader y al Congreso Nacional la aprobación de un código penal en el cual se permita el aborto.

Ante esto, condenaron rotundamente que el presidente acepte que sus funcionarios violenten la Constitución dominicana y busquen invalidar la voluntad mayoritaria de la sociedad dominicana por presiones extranjeras.

Al mismo tiempo, condenaron "la injerencia de la OEA" en los procesos legislativos nacionales, "irrespetando la soberanía dominicana".

Tres causales en el código
Recordaron que el pasado 10 de marzo la OEA, a través del comunicado emitido por su Comité de Expertas, solicitó a la Cámara de Diputados incluir el aborto en el Código Penal en sus tres causales.

"Con esta petición la OEA continúa su injerencia directa en los procesos legislativos nacionales", dijeron.

Recordaron que la Constitución está por encima de todas las leyes, decretos y tratados, "y en ella se protege el derecho a la vida desde la concepción".

Hicieron un llamado al presidente Abinader y al presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco a "proteger los derechos humanos" aprobando con urgencia el Código Penal, pieza jurídica que lleva más de 20 años en el Congreso y que tipifica más de 80 delitos nuevos, incluyendo el aumento de las penas a los violadores, las penas acumuladas contra la corrupción, el sicariato y el homicidio, entre otros.

El proyecto de ley de Código Penal fue remitido este martes a una comisión de estudio en la Cámara de Diputados luego de haber sido sancionado en dos lecturas por los senadores.