Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
domingo 15 agosto, 2021

Grace ahora es depresión tropical, pero RD sigue bajo amenaza por fuertes lluvias; presidente Abinader traza pauta a organismos de socorro y COE mantiene alerta

La tormenta Grace proyecta fortalecerse y efectos se sentirían desde este lunes.
Hasta el momento la alerta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses fue descontinuado.

Santo Domingo.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) anunció este domingo que la tormenta tropical Grace pasó a ser una depresión tropical, pero en el país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que mantiene todas las provincias en las alertas.

El NHC en su aviso número 10 del referido fenómeno natural, pronosticó que el paso de Grace traerá consigo fuertes lluvias para República Dominicana y la vecina nación de Haití.

Según este reporte, la mencionada depresión tropical está localizada a unos 320 kilómetros al este de la capital dominicana, y a 560 kilómetros de Puerto Príncipe, Haití, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

Hasta el momento la alerta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses fue descontinuado, pero sí se mantiene la alerta de vigilancia en República Dominicana.

El Centro de Operaciones de Emergencias dominicano colocó en alerta roja a La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Azua y Pedernales.

En alerta amarilla están Espaillat, Elias Piña, Bahoruco, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Dajabón, Santiago Rodríguez e Independencia.

En las costas del país, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, indicó el COE.

Reunión del presidente
El presidente de la República Luis Abinader se reunió este domingo en el Palacio Nacional con los organismos de socorro, con quienes coordinó las medidas que adoptará el Gobierno ante el eventual paso por el país este lunes de la tormenta tropical Grace.

En el encuentro participan representantes de 27 instituciones del Estado bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias.

Ante la amenaza que representa Grace para el país el Centro de Operación es de Emergencias (COE) tiene bajo alerta roja a 20 las provincias y otras 11 en alerta amarilla.

En alerta roja están La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Sánchez Ramírez, Monte, Plata, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Azua y Pedernales.

Mientra que en alerta amarilla están Espaillat, Elías Piña, Bahoruco, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Dajabón, Santiago Rodríguez e Independencia.

COE
Juan Manuel Méndez, director de la entidad, explicó en una rueda de prensa realizada horas después de reunirse con el presidente de la República, Luis Abinader, que aunque la tormenta bajó de categoría es muy importante no “descuidarse”, porque aportará muchas lluvias sobre el territorio nacional.

A esto se le suma la saturación de los suelos que tiene la República Dominicana debido al paso hace unos día de la tormenta tropical Fred, lo que indicó podría provocar inundaciones en diferentes zonas del territorio nacional.

“Los acumulados que se dan en 24 horas, podrían ocurrir en horas”, expresó el funcionario.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do