Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

(Video) Gobierno se resiste al confinamiento: presidente Abinader lo ve “imposible e innecesario”; este viernes deciden sobre año escolar

El presidente agregó que se destinaron unos RD$1,500 MM para la compra de medicamentos contra el Covid-19.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader manifestó este jueves que volver a un confinamiento, debido al aumento de de contagios del coronavirus (Covid-19) por la presencia de la variante ómicron en el país, es “imposible” debido a que no hay “condiciones ni necesidad en ese sentido”.

“Este país ha sufrido mucho, todos hemos sufrido mucho y podemos ir avanzando cuidando la salud y manteniendo hasta donde se puede la normalidad de todas las actividades", expresó el jefe de Estado.

Abinader recalcó que hasta el momento en el país no se ha producido ni una sola muerte por la variante del coronavirus (Covid-19), ómicron, a pesar del aumento en los contagios que se han producido en los primeros días del año.

“Estamos ante una variante la ómciron, que es la más contagiosa pero a la vez la menos letal, no hay un solo caso reportado con la variante ómicron que haya fallecido en la República Dominicana, el 97% de los casos son leves y muchos asintomáticos”, argumentó el mandatario, quien también explicó que de acuerdo con los datos de Salud Pública, hasta el momento los que están recluidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han llegado por otro cuadro que no es por el contagio del virus, sino por otro cuadro médico.

El mandatario reafirmó que el Gabinete de Salud Pública se mantiene “reuniéndose” constantemente y “tomando las decisiones correctas” y que eso se ve demostrado en la baja letalidad del país, mientras agregó que los hospitales están en menos de un 30% de ocupación y que por ello no hay estrés hospitalario.

El presidente agregó que se destinaron unos RD$1,500 MM para la compra de medicamentos contra el Covid-19, así como la influenza y otros malestares gripales.

Año escolar
En otro orden, dijo que el gabinete de Salud y el ministerio de Educación decidirá a más tardar mañana acerca de la modalidad a implementar para el inicio de la segunda parte del actual año escolar, ante el aumento de los casos por coronavirus (Covid-19), en su mayoría por la variante ómicron.

Agregó que las autoridades mencionadas se encuentran consultando y cuestionando a expertos en el tema para tomar una decisión.

“Quiero decir esto, en todo el mundo, debido a que como dije antes tenemos una variante que es altamente contagiosa, prácticamente indetenible, pero al mismo tiempo es la menos letal, en el 99% de los países del mundo y los más importantes, no hay restricciones, se están abriendo las escuelas y recuérdense que les dije que hay que vivir con esto del Covid-19”, expresó al presidente a varios medios de comunicación.

Parte del discurso presidencial ante la crisis de salud

“Estamos ante una variante, la Omicron, la más contagiosa pero también la menos letal. No hay un solo caso con la variante Omicron que haya fallecido en RD,

El 97% de los casos son leves y muchos asintomáticos. Las personas que están en Uci Covid han llegado por otro tema que no es el Covid, pero al llegar por otra enfermedad se le hace la prueba y han resultado con Covid

Tenemos un 0.9 en letalidad, uno de los menores del mundo. Ayer en el Gabinete de Salud determinamos una partida especial de 1,500 millones para medicinas, que con la distorsión y problemas de logística han tenido problemas las farmacias privadas y también esos 1,500 son para las Farmacias del Pueblo para tener los medicamentos contra también la influenza, la gripe y el ómicron que estamos reforzando con esos millones adicionales en una partida especial de medicinas

No tenemos estrés hospitalario, los hospitales están en un nivel menor de 30%, tanto de camas, ventiladores, Uci, pero tenemos una reserva mayor preparado. Y en el caso de lo que esta variante ha creado que es el ausentismo laboral, hemos previsto y desde ahora los médicos militares están en reserva ante una ocasión especial

Educación y el Gabinete de Salud están haciendo las consultas y los estudios de lugar y pienso que mañana deben decidir. Pero quiero decir esto: En todo el mundo, debido a que tenemos una variante muy contagiosa, prácticamente indetenible, pero al mismo tiempo es la menos letal, en el 98% de los países del mundo no hay restricciones, se están abriendo las escuelas.

Recuerden que les dije que en condiciones especiales teníamos que ir aprendiendo a vivir con el Covid

Estamos tomando todas las medidas para tener un país con una salud seguro pero que igual podamos

A los que hablan de confinamiento y volver atrás eso es imposible, no hay las condiciones ni hay la necesidad en ese sentido. Este país ha sufrido mucho, todos hemos sufrido mucho y podemos ir avanzando cuidando la salud y manteniendo hasta donde se puede la normalidad de todas las actividades”.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Jhenery Ramírez
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885