Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
domingo 12 febrero, 2023

Gobierno recula: sacará proyecto de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes del Congreso; Leonel pide retiro

Palacio presidencial de República Dominicana.
Se recuerda que el presidente del Senado, Eduardo Estrella, garantizó que la propuesta no será festinada, mientras legisladores de la oposición se opusieron a la iniciativa del Gobierno, alegando que vulnera la soberanía dominicana.

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este domingo que retirará del Congreso el proyecto de ley integral sobre Trata de Personas, Extorsión y Tráfico Ilícito de Migrantes.

El anuncio fue hecho por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.

LEA: Aseguran política de migración en RD expone extranjeros a explotación, tráfico ilícito y trata de personas

Esta pieza resultó ser controversial, por lo que el presidente de la comisión permanente de Interior y Policía del Senado de la República, Virgilio Cedano, anunció durante la semana que pretendía llamar a vistas públicas para reunir opiniones en torno al proyecto.

Días después, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, garantizó que la propuesta no será festinada, mientras legisladores de la oposición se opusieron a la iniciativa del Gobierno, alegando que vulnera la soberanía dominicana.

LEA: Instituto de Migración analiza factores de riesgo estimulan trata de personas en RD

Contribución especial
El referido proyecto de ley para la protección de las personas víctimas o sobrevivientes de trata y objeto de tráfico ilícito de migrantes, establecía que toda persona jurídica o entidad deberá pagar una Contribución Especial obligatoria en base a sus ingresos, para la atención, asistencia y protección a las personas identificadas como víctimas de tráfico ilícito de migrantes, conforme a los presupuestos establecidos en esa legislación.

Expresidente Fernández
Previo al anuncio del Gobierno, el expresidente de la República Leonel Fernández pidió que el proyecto de ley integral sobre Trata de Personas, Extorsión y Tráfico Ilícito de Migrantes sea retirado.

“Yo le pido al presidente Luis Abinader que retire ese proyecto de ley, porque eso significa una violación al derecho sobre los dominicano”, dijo Fernández.

Aseguró que ya la República Dominicana cuenta con una ley que tiene que ver con la protección a las víctimas de tráfico ilícito.

“Claro que todos estaríamos sensibilizados en lo que tiene que ver con la trata de personas, pero resulta que ya existe una ley en el país que tiene que ver con la protección a las víctimas de la trata de personas del año 2006”, añadió el aspirante a la presidencia dominicana.

Aclaró que con este proyecto de ley, que aún está lectura, lo que se busca es reformar la ley para impedir la deportación de aquellas personas que tienen estatus migratorio irregular en el territorio nacional.

“Este proyecto de ley ha provocado la indignación del pueblo dominicano y desde esta tribuna exhorto a eliminarla”, manifestó el exmandatario y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP).