Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 26 de Septiembre, 2022

Gobierno presentará plan de vacunación este lunes; adquieren más de 700 mil vacunas chinas; recuperan 80 % empleos

Presidente Luis Abinader habla en rueda de prensa. (Fuente: presidencia de la República)
Explicó que ya en el país se han realizado simulacros de recibimiento y distribución de la vacuna sin que se presentaran fallas.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este jueves que el Gobierno adquirió 768,000 vacunas de la covid-19 de una empresa privada china, a parte de las demás dosis anunciadas.

Abinader dijo que el acuerdo se realizó con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino, conocida como Sinopharm.

Indicó que a pesar de que se había anunciado que las vacunas llegarían al final de enero, las farmacéuticas le han fallado a muchos países, pero que Pfizer y AstraZeneca han anunciado que en cualquier momento puede llegar.

“Ellos habían prometido que iban a llegar al final de enero como han fallado en todo el mundo ellos se han retrasado y nos dicen que en cualquier momento puede llegare”, precisó.

República Dominicana ha firmado varios acuerdos para obtener diferentes vacunas contra el Covid-19, el primero de estos con la farmacéutica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis.

También está Pfizer que suministrará ocho millones de dosis y Covax con otro dos millones.

Además, el jefe de Estado agregó que hubo un retroceso en la recuperación y reapertura del sector turístico por los nuevos efectos del coronavirus, sin embargo, sostuvo que se ha recuperado el 80 % de los empleos que se habían perdido a raíz de la crisis económica y sanitaria en el país.

Las declaraciones se produjeron durante un recorrió junto a la ministro de Cultura Carmen Heredia, por la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con el objetivo de conocer los avances en los trabajos de remodelación de los museos de Arte Moderno, Historia Nacional, del Hombre Dominicano y de Historia Natural.

Ministro Paliza
Por otro lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, prometió que el Plan de Vacunación será presentado al país en las próximas “horas o días” sin especificar el tiempo preciso.

“En las próximas horas será anunciado al país, en la brevedad de las próximas horas o días el Plan Vacunación de manera integral para que todo el mundo lo pueda conocer”, dijo el ministro.

Paliza garantizó que no hay de qué preocuparse en relación al tema de las vacunas. “Los que puedan estar algo preocupados por el tema pierdan un poco de esa preocupación, pero lo que tiene que ver la tranquilidad de que el Gobierno dominicano tiene todo diseñado, pensado, ideado de acuerdo a los parámetros internacionales que la OMS/OPS (Organización Mundial de la Salud) han diseñado para esto”.

Explicó que ya en el país se han realizado simulacros de recibimiento y distribución de la vacuna sin que se presentaran fallas.

“El Gobierno dominicano tiene un Plan de Vacunación bien pensado, bien estructurado, inclusive se han hecho hasta simulacros, desde el recibimiento de una vacuna hasta la distribución de las mismas está debidamente pensado e ideado sin fallas”, dijo.

Recordó que en el país se han realizado jornadas de vacunación con éxito. “Además recuerden que el país tiene alta experiencia en materia de vacunación, se han hecho en diversas oportunidades y los índices de enfermedades vinculadas a procesos de vacunaciones son muy conocidas no es un tema que deba preocupar al pueblo dominicano”.

El funcionario refirió que el país tiene la experiencia de los países que ya han iniciado el proceso de vacunación.

En relación a la fecha en la que llegarían las vacunas dijo que en “un corto espacio de tiempo” el país empezará a recibir las dosis, sin especificar la fecha exacta a pesar de que el Gobierno había anunciado que llegarían 25,000 dosis a finales de enero, y luego a principios de febrero, pero estos plazos ya se vencieron sin que se recibieran las vacunas.

“Estamos a la espera de que en un corto espacio de tiempo, más corto de lo que muchos puedan imaginar comenzaremos a recibir los primeros lotes de vacunas y se irán yendo vacunando a las personas de acuerdo a ese protocolo que les dije anteriormente que está debidamente ideado y pensado”, puntualizó.

Paliza dijo que cuando lleguen esas vacunas se les aplicará primero al personal médico y personas vulnerables.

“Sobre todo inicialmente poder vacunar al personal, médico más vinculado a enfrentar la enfermedad porque necesitamos al personal médico apto y en capacidad de poder atender a todos nosotros los demás mortales, que necesitamos el auxilio de ellos, así la población más vulnerable en edad en condiciones y enfermedades que son recurrentes en ellos”, explicó.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS