Santo Domingo, República Dominicana • Martes 29 de Noviembre, 2022

Gobierno niega muro presa colapsara, atribuye inundaciones a crecida río Guayubín

Vista panorámica río Guayubín.
Mateo dijo que se debe destacar que esta presa Boca de Los Ríos ha sido atacada por los grupos ambientalistas pero que si esta estuviera ya construida no hubiese ocurrido los daños causados anoche.

Santo Domingo.- El ministro interino de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), René Mateo, aseguró que lo que ocurrió la noche de este jueves en la provincia Santiago Rodríguez, fue una crecida del río Guayubín que se llevó la ataguía que se construyó para desviar el río, e iniciar la construcción del muro de la presa Boca de Los Ríos.

Al desmentir lo que calificó como “falsa noticia” puesta a circular, aseguró que no pudo la crecida llevarse el muro porque este no se ha iniciado.

Mateo dijo que se debe destacar que esta presa Boca de Los Ríos ha sido atacada por los grupos ambientalistas pero que si esta estuviera ya construida no hubiese ocurrido los daños causados anoche.

LEA: Colapsa muro de presa Boca de los Ríos e inundaciones afectan Santiago Rodríguez

Dijo que el río Guayubin hace crecidas rutinarias, próximo a su desembocadura con el río Yaque del Norte. Además, precisó que estas inundaciones hacen muchos daños a la agricultura y a la propiedad privada.

También indicó que la presa cuya capacidad de almacenamiento de 43 millones metros cúbicos servirá para mitigar estos efectos negativos que de manera rutinaria causa el río Guayubin, además suplirá agua para el acueducto de Sabaneta y el de Bahía de Los Almacigos, amén de que generará 1.48 megawatt que servirán para la estación de bombeo que instalará ahí el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) para llevar agua potable, incluyendo a Villa Los Almácigos.

“Esa presa en el futuro va a evitar inundaciones como la que ocurrieron anoche, porque la presa lo mitigaría. La empresa EGEHID está evaluando los daños ocasionados por la crecida del río Guayubin anoche, sabemos que la crecida rompió la ataguía, estructura de soporte para el desvío del río, pero el muro de la presa no se ha iniciado por lo que es falsa la noticia de que se rompió, en el futuro estos daños serán mitigado por la presa”, reiteró Mateo.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS