Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Gobierno niega contemple eliminar la Jornada Escolar Extendida

Gobierno niega contemple eliminar Jornada Escolar Extendida.
Peña Mirabal señaló que el principal logro de la revolución educativa no puede ser eliminado porque más de 1.4 millones de estudiantes son impactados directamente por esa modalidad.

Santo Domingo.- El Gobierno, a través del ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, negó este jueves de manera categórica que exista la posibilidad de eliminar la Jornada Escolar Extendida en las escuelas como se publicó en algunos medios de comunicación.

El funcionario basó su argumento en que jornada extendida es el principal logro de la actual gestión del presidente Danilo Medina.

Peña Mirabal aclaró que una decisión de eliminar esa modalidad educativa no es facultad del ministro, sino del Consejo Nacional de Educación (CNE), organismo que aprobó mejoras significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunidad educativa, puntualmente en los estudiantes.

“Se trata de un borrador, lo que ha salido a la luz pública, que está siendo discutido actualmente por una comisión seleccionada por el CNE para elaborar un protocolo que garantice la seguridad de la comunidad educativa en la reapertura del año escolar y ninguna de las propuestas conocidas hasta el momento, plantean la eliminación de la tanda extendida, sino que se están buscando mecanismos para que la salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo dentro y fuera de las escuelas no se vea amenazada”, precisó el funcionario en un documento de prensa.

Peña Mirabal señaló que el principal logro de la revolución educativa no puede ser eliminado porque más de 1.4 millones de estudiantes son impactados directamente por esa modalidad, además de los beneficios que conlleva todo este sistema educativo.

Aseguró que ya el 75 % de los centros educativos del país están en Jornada Escolar Extendida, pasando de unos 25 que eran en el 2012 a más de cinco mil en la actualidad.

La Jornada Extendida impacta alrededor de 5,300 escuelas y liceos tienen tandas desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde con desayuno, dos meriendas y almuerzo, además de uniformes para los estudiantes, útiles escolares, escuelas nuevas y una computadora de última generación a través del programa República Digital Educación.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885