Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 12 de Julio, 2024
domingo 26 marzo, 2023

Gobierno lleva luz a familias de Piedra Grande, en El Seibo

El alcalde de El Seibo, Nelson Zorrilla, dijo que el cambio prometido por el presidente Abinader se está reflejando en los pueblos, puesto que la luz es fundamental para que comunidades como Piedra Grande puedan desarrollarse y emprender sus negocios.

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS), inauguró el proyecto de extensión de redes en la comunidad Piedra Grande, sección Mata Palma de la provincia El Seibo, en beneficio de 86 familias y 430 habitantes de escasos recursos de esta localidad.

Al encabezar el acto de inauguración, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, sostuvo que esa institución está comprometida con llevar energía eléctrica, con la instalación de paneles solares, extensión de redes y otros métodos, a todos los lugares del país, a fin de seguir mejorando la calidad de vida de todos los dominicanos.

Dijo que desde el período de transición de mando, el plan del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader para desarrollar el sector eléctrico, además de aumentar la capacidad de generación, para que la economía se desarrolle y la vida de los hogares mejore, es llevar electricidad a ese casi 3 por ciento de la población dominicana que aún no tiene dicho servicio.

"Por esa razón, para nosotros es motivo de tanta alegría inaugurar estos proyectos de electrificación rural como si fueran una gran central eléctrica, porque, de lo que se trata es de que todos los dominicanos puedan contar con luz sin importar lo recóndita que se encuentre cualquier comunidad, y lo estamos logrando", dijo el ministro.

En este proyecto se realizó una inversión económica por un monto de RD$ 11,107,164,56 para beneficiar a 86 familias y una población de 430 habitantes. Cuenta con una extensión de 5,300 metros de mediana tensión y baja tensión de línea, 72 postes, 25 lámparas LED de 250 watts, 58 acometidas eléctricas para las viviendas y una potencia instalada de 142.5 K.V.A.

El proyecto de extensión de redes “Llevando Luz” forma parte de la estrategia del Gobierno dominicano en materia eléctrica de suministrarle energía a todos los hogares del país.

Recientemente el MEM también inauguró el proyecto de extensión de redes La Culebra enbeneficio de 25 familias en la comunidad perteneciente al distrito municipal San Francisco de Vicentillo, en la provincia de El Seibo.

De su lado, Elizabeth Pérez, comunitaria de Piedra Grande, manifestó que "llegó la civilización a esta comunidad, antes teníamos que usar lámparas de gas, pero ahora nuestras casas están alumbradas con energía eléctrica. Ya podremos hacer nuestras actividades del hogar, dignamente".

Señaló que con este proyecto tendrán mayor facilidad para la realización de actividades de capacitación técnica en oficios y ocupaciones tradicionales y modernos, mediante el uso de tecnologías que funcionan en base a la energía eléctrica.

Mientras que el senador de la provincia El Seibo, Santiago Zorrilla, agradeció que el Gobierno se haya preocupado por llevar energía eléctrica a los comunitarios de Mata Palma, resaltando los beneficios que proporciona la luz eléctrica en el desarrollo de los pueblos, tales como ver televisión, enfriar el agua en nevera, acceso a internet, entre otros.

El alcalde de El Seibo, Nelson Zorrilla, dijo que el cambio prometido por el presidente Abinader se está reflejando en los pueblos, puesto que la luz es fundamental para que comunidades como Piedra Grande puedan desarrollarse y emprender sus negocios.

La obra fue bendecida por el cura de la localidad Mario Martínez Guerrero.

A la actividad asistieron el ingeniero Rafael Gómez, viceministro de Energía; Francisco Cornelio, director de la DERS; Santiago Zorrilla, senador de El Seibo; Yeni Sánchez, en representación de la gobernadora de El Seibo, Magalys Tabar de Goico; Nelson Zorrilla, alcalde de El Seibo, José Ortega, alcalde distrital de San Francisco-Vicentillo; Mario Martínez Guerrero, cura de la localidad, entre otras autoridades municipales.