Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
jueves 27 agosto, 2020

Gobierno justifica despidos: “Subdirectores cobraban sin prestar servicio”; más de 6 mil tienen varios empleos en el Estado

Antoliano Peralta Romero representante de la dirección Legal del PRM.(Foto externa)
“Esos decretos con nombramientos de subdirectores han sido derogados para poder poner los necesarios, ayer se desvincularon casi 30 subdirectores de la Lotería, ¿usted cree que la Lotería necesita esa cantidad de subdirectores? Eso es una locura”, cuestionó Peralta.

Santo Domingo.- Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, aseguró que las derogaciones que se han anunciado no incluyen a personas que están en la carrera administrativa.

“No hay gente de carrera que haya sido despedida, hay una línea de no despedir a la gente de carrera”, dijo el funcionario al inicio de una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Aclaró que las personas que están siendo canceladas, con la derogación de sus designaciones, es porque hay algunas funciones que no necesitan un decreto para su nombramiento. Además aclaró que un decreto está vigente hasta que sea derogado y “nosotros lo que estamos es quitándole la vigencia”.

El consultor Jurídico aseguró que todos los decretos que se han emitido conteniendo derogaciones están justificados en personas que estaban en las nóminas y no prestaban servicios, salvo algunas excepciones.

“Esos decretos con nombramientos de subdirectores han sido derogados para poder poner los necesarios, ayer se desvincularon casi 30 subdirectores de la Lotería, ¿usted cree que la Lotería necesita esa cantidad de subdirectores? Eso es una locura”, cuestionó el funcionario.

Con relación a Dagoberto Tejeda, dijo que el error con su destitución se dio porque figuraba en una lista del Ministerio de Cultura que se iba a derogar por decreto pero luego se percataron que el destacado folclorista estaba pensionado, aunque aún no la estaba cobrando. Dijo que el monto de su pensión es mayor a lo que devengaba como funcionario por lo que se le ofrecerá una reincorporación al puesto o la pensión, y que todo quedará en manos del folklorista.

El presidente Luis Abinader canceló este miércoles al menos 113 funcionarios de Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Lotería Nacional, Dirección General de Migración, Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi) y del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

El martes 25 de agosto, Abinader dispuso mediante varios decretos las destituciones de al menos cien funcionarios del Gobierno que laboraban en el Ministerio de Cultura, los Comedores Económicos del Estado, la Autoridad Portuaria Dominicana y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.

Administración Pública
El ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, reveló este jueves en el programa de televisión El Despertador que unos 6,396 servidores públicos tienen dos empleos en el Estado sin pertenecer al área educativa.

Castillo Lugo explicó que esto se determinó mediante un cruce de informaciones que pidió se realizara a su llegada a la institución.

El ministro indicó que esos casos se van a revisar uno a uno y que se le informará a las respectivas instituciones para que la persona se desvincule de uno de los dos empleos porque eso “no puede ser”.

Castillo Lugo habló en el programa El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite de lunes a viernes por Color Visión.

La Constitución de la República establece que “ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia”.

Castillo Lugo agregó que además más de 3,000 servidores públicos están en la nómina y tienen una pensión. Eso también “hay que corregirlo”, precisó.

También aparecen en la nómina pública seis personas fallecidas y más de 200 que están presos.

El ministro preció que actualmente hay alrededor 500,000 servidores públicos, porque el total todavía no se ha podido precisar, de los cuales se estima más del 40 % no va a trabajar.

Por La Redacción
Fuente: Rosmery Méndez Vargas
LD