Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
domingo 16 julio, 2023

Gobierno inaugura el Centro Educativo Profesora Mercedes Muñoz Fe y Alegría en San Cristóbal


El centro cuenta con siete aulas, que estarán al servicio de 245 estudiantes, brindándoles un espacio propicio para el desarrollo académico.

Cambita Garabitos, San Cristóbal.- El Gobierno de la República Dominicana inauguró este domingo el Centro Educativo Profesora Mercedes Muñoz Fe y Alegría, de educación secundaria, ubicado en la comunidad de El Pueblecito, en el municipio de Cambita Garabitos, provincia San Cristóbal.

El nuevo centro, construido a un costo de RD$51,075,481, consta de siete aulas y beneficiará a 245 estudiantes. Además, el centro está equipado con un laboratorio de ciencias y otro de informática, lo que permitirá a los estudiantes tener acceso a recursos tecnológicos y promover su formación en áreas de vanguardia.

Durante la ceremonia, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó la importancia de la educación en el desarrollo del país y resaltó el compromiso del Gobierno de seguir invirtiendo en la mejora de las instalaciones educativas.

Peña expresó que, con cada nueva escuela, toda la comunidad crece porque la escuela transforma los alumnos, pero también a todas las personas que viven en todo su entorno.

“En eso es que consiste el gran poder de la educación, es un poder transformador”, enfatizó.

Señaló que el desafío que ha asumido la Administración del presidente Luis Abinader sigue siendo elevar la calidad del sistema educativo dominicano y que ningún niño se quede fuera de las aulas. Con ese propósito, afirmó, están ampliando la red de escuelas públicas, con estructuras dignas, nuevos servicios y más recursos educativos.

Aprovechó para agradecer a Fe y Alegría, todo un referente con más de 30 años ofreciendo educación integral, inclusiva y de calidad. “Muchas gracias por colaborar en la gestión de esta escuela y los otros centros educativos ubicados en sectores excluidos del país”, agregó la vicepresidenta.

En nombre del ministro Ángel Hernández, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargós, destacó que este centro operará bajo la política de cogestión, en este caso mediante convenio con la Asociación Fe y Alegría.

“El MINERD comparte el compromiso de impulsar la construcción de un mundo más humano, justo, y de garantizar el derecho a la educación de calidad como bien público”, manifestó.

Amargós expresó que esta nueva edificación permitirá desarrollar los procesos de enseñanza en condiciones más dignas. Puntualizó que con los más de 200 estudiantes que acogerá a partir del 28 de agosto, cuando inicia el próximo año escolar, el liceo aumentará su disponibilidad de matrículas en un 35%.

“Esto quiere decir que más jóvenes de esta comunidad tendrán la oportunidad de completar el nivel educativo que les abrirá las puertas hacia la educación superior o a su incorporación en el mundo laboral”, destacó el viceministro.

Enfatizó en que inaugurar un plantel educativo es crear las condiciones para aumentar las oportunidades para que todos los jóvenes, tal como es la voluntad del presidente, Luis Abinader, alcancen ese umbral mínimo educativo.

En representación de todos los estudiantes de este centro, el estudiante Isaac Junior Pérez Batista, de sexto grado, expresó que gracias al compromiso del presidente Luis Abinader con el desarrollo del sistema educativo nacional, el centro se transformó, tras nueve años de espera y varias limitaciones, en un espacio digno.

“Señor presidente, su compromiso con la educación ha sido el motor que impulsó esta transformación. Gracias a su liderazgo, hemos dejado atrás las limitaciones que nos impedían alcanzar nuestro máximo potencial. Todo esto nos brinda una oportunidad real para desarrollarnos y lograr nuestros sueños”, destacó Pérez Batista.

“Trabajaremos arduamente, estudiaremos con pasión y aprovecharemos al máximo esta nueva escuela. Nos comprometemos a convertirnos en lideres y agentes de cambio en nuestras comunidades”, agregó el estudiante.

La infraestructura también incluye una enfermería, una biblioteca y una cancha deportiva con gradas, fomentando así la práctica de actividades físicas y recreativas, indispensables para una educación integral.

En el acto también participaron la gobernadora civil y provincial, Pura Casilla; el senador de la provincia, Franklin Rodríguez; el alcalde Edward Garabito; el director Regional 04, Julio César Tejeda; el director nacional de Fe y Alegría, Padre Ramón López; entre otras personalidades y líderes provinciales.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS