Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
miércoles 6 marzo, 2024

Gobierno extiende hacia Punta de Villa Mella la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, inversión será de US$187 millones

Presidente Abinader también dejó en funcionamiento el Centro Tecnológico Julie Ares, primero en dar capacitación a operadores de trenes, de estaciones y servicios al usuario en el país.

Santo Domingo. - El presidente, Luis Abinader, encabezó este miércoles el primer palazo para iniciar los trabajos de construcción de la extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, desde la estación Mamá Tingó hacia Punta de Villa Mella, proyecto que mejorará la calidad de vida de los munícipes en Santo Domingo Norte y zonas aledañas.

El proyecto contempla una inversión aproximada de US$187 millones y su entrega está prevista en unos 36 meses.

Al encabezar el acto de inicio de los trabajos de construcción de la obra, junto al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos Pérez, el mandatario destacó que la línea 1B del Metro de Santo Domingo emerge como una respuesta audaz a la creciente demanda de un transporte público eficiente, seguro y sostenible que demanda los nuevos tiempos.

El gobernante subrayó que la zona Norte del Gran Santo Domingo ha enfrentado desafíos críticos en términos de transporte, la ineficiencia del transporte público, marcada por el congestionamiento vehicular y la baja calidad del servicio, ha impactado negativamente el tiempo de desplazamiento, la economía y el bienestar de los ciudadanos.

“Este escenario subraya la urgente necesidad de una solución innovadora. Y aquí está”, dijo el jefe de Estado sobre la Línea 1B del Metro de Santo Domingo.

“Extendiendo desde la estación Mamá Tingó en Villa Mella hacia Punta Villa Mella. Esta expansión no solo mejorará la conectividad, sino que también promoverá un transporte más limpio y eficiente”, apuntó Abinader.

Dijo, además, que la extensión de la línea va a permitir a los ciudadanos de los barrios periféricos acceder de manera más rápida a otras partes de la ciudad, fomentando la integración y el desarrollo de todo el Gran Santo Domingo.

“Estamos comprometidos en garantizar el acceso a un transporte público de calidad para todos los ciudadanos, sin importar en qué parte de la ciudad vivan” expuso el mandatario.

Agregó: “Nuestro propósito trasciende la creación de una infraestructura. Buscamos eficientizar la experiencia de movilidad en Santo Domingo, haciéndola más inclusiva, rápida y sostenible. Este proyecto es un paso hacia la integración territorial y la optimización del servicio público, donde cada ciudadano siente el impacto positivo en su día a día”.

Centro de Formación Tecnológica Julie Ares en Mamá Tingó
Al referirse a la inauguración del Centro de Formación Tecnológica de INFOTEP: Julie Ares Guzmán, ubicado en el Centro de Formación Mamá Tingó, destacó que este centro tendrá una oferta formativa robusta, para capacitar los técnicos que necesita el sector ferroviario, no solo para el Metro de Santo Domingo, si no para todo el país.

Indicó que con la construcción de este centro apuestan desde el gobierno por una Formación Profesional que cada vez se parezca más a la sociedad del conocimiento y que siente unas bases más sólidas y mejor ajustadas a la empleabilidad.

“Queremos más y mejores empleos, lo cual se traduce en dinamizar nuestra economía y prepararla para el futuro. Y necesitará de nuevas infraestructuras para desarrollarse como lo será esta extensión del Metro”, resaltó Abinader.

Compromiso de seguir desarrollando y mejorando el transporte ferroviario

De su lado, el director ejecutivo la OPRET, Rafael Santos Pérez, aseguró que la gestión que encabeza tiene el compromiso de seguir desarrollando y mejorando el transporte ferroviario tal como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader.

“Tengan la seguridad de que realizaremos esta obra apegados a los lineamientos de eficiencia y transparencia, siempre defendiendo el interés público, haciendo que cada peso invertido se haga de manera objetiva para que su esfuerzo, que es el esfuerzo de todo el pueblo dominicano, se traduzca en bienestar colectivo, aumentando la calidad de vida de la gente de esta demarcación y demostrando ante la nación que se pueden hacer obras eficientes y funcionales desde el sector público“, indicó Santos Pérez.

Desarrollo integral de los jóvenes
En tanto que, la subdirectora general del INFOTEP, Maira Morla, en representación del director general Rafael Santos Badía, dijo que el Centro Julie Ares, estará funcionando con talleres para capacitar en informática, ciberseguridad, electricidad, electrónica, contabilidad, secretariado, ventas y el taller para operadores de trenes, de estaciones y servicios al usuario.

“INFOTEP y la OPRET, aúnan esfuerzos para propiciar el desarrollo integral de jóvenes dominicanos, con programas de formación, para insertarlos en el mercado laboral y desarrollar el emprendimiento, que apoye el desarrollo económico y social de nuestra nación”, dijo Morla.

Acompañaron al presidente Abinader, los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; Administrativo de la Presidencia interino, Igor Rodríguez; el senador, Antonio Taveras Guzmán; la diputada y alcaldesa electa por Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo; los directores del CTC, Isidro Torres; de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch, de la DIDA, Carolina Serrata; del INTRANT y del 911, coronel piloto Randolfo Rijo; del CESMET, mayor general, Manuel Antonio Lachapelle De los Santos; el doctor Antonio Jiminián y las hijas de Julie Ares, Julie Ann y Rosalía Mejía Ares.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do