Santo Domingo, República Dominicana • Martes 29 de Noviembre, 2022

Gobierno crea programa “Oportunidad 14-24” para jóvenes “nini”

Entre los sectores seleccionados en la primera etapa están Capotillo, Los Alcarrizos, Ensanche Luperón, La Victoria, Boca Chica, entre otros, según expuso el funcionario.

Santo Domingo.- El Gobierno anunció este viernes el programa Oportunidad 14-24 que busca la reinserción social y laboral de los jóvenes con edades entre 14 y 24 años de edad que ni estudian ni trabajan.

El presidente Luis Abinader aseguró que el acuerdo fue elaborado en base a un estudio sociológico en jóvenes "nini" residentes en los sectores más vulnerables del país.

"Cada peso que se invierta en este programa va a significar dejar de gastar 10 pesos en otros programas", dijo el mandatario durante un acto en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Mientras que Tony Peña, quien es coordinador del Gabinete de Política Social, explicó que Oportunidad 14-24 procura implementar “políticas activas de promoción, defensa de los derechos y reinserción a las actividades productivas y educativas de los adolescentes y jóvenes que se encuentran en condición de alto riesgo de vulnerabilidad social, como presión de grupo, maltrato, propensos a adicción, inseguridad social, falta de empleo, feminicidio, violencia intrafamiliar, en conflicto con la ley”.

Peña detalló que ese programa usará los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs), las escuelas vocacionales del Ministerio de Defensa, Centros Comunitarios en Informática (CCI) y centros comunales que aunados a programas específicos de recreación, cultura y desarrollo comunitario serán parte del paquete integral de intervenciones sociales.

El programa tiene como socio estratégico al Sistema de Naciones Unidas mediante las agencias Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).

Entre los sectores seleccionados en la primera etapa están Capotillo, Los Alcarrizos, Ensanche Luperón, La Victoria, Boca Chica, entre otros, según expuso el funcionario.

El Ministerio de la Juventud les proveerá becas, el de Trabajo realizará intermediación laboral con las empresas, a través de las pasantías y posibles contratos, el Infotep se encargará se la capacitación, y así sucesivamente.

El programa tiene como socio estratégico al Sistema de las Naciones Unidas mediante las agencias Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Los representantes de estas tres entidades saludaron al Gobierno por la iniciativa.

Entre los asistentes a la firma estuvieron Rafael Santos, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep); Nelson Arroyo, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); Tony Peña Guaba; coordinador del Gabinete de Políticas Sociales; Carlos Díaz Morfa, ministro de Defensa; José Ignacio, ministro administrativo de la Presidencia; Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo; Carmen Heredia, ministra de Cultura, entre otros funcionarios y representantes de entidades.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885