Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 28 de Enero, 2022

Gobierno: a partir del jueves se realizarán 11 mil pruebas diarias para detectar COVID-19; serán gratuitas con indicaciones médicas

Guytavo Montalvo anuncia medidas para enfrentar el COVID-19.
Además informó que partir del jueves se les exigirá a todas las personas que lleguen al país tener una prueba PCR de máximo cinco días previos.

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que a partir de la próxima semana se podrán realizar 6,000 pruebas diarias para detectar el COVID-19.

“Sabemos que hay mucho interés en la población de disponer de más pruebas de COVID-19 y estamos trabajando para aumentarlas en todo territorio. Se está avanzando en la adquisición de maquinaria y reactivos para seguir aumentando esta cantidad y la próxima semana podremos llegar a más de seis mil pruebas cada día”, afirmó Montalvo.

Igualmente, expresó que a partir del próximo jueves, también se aumentarán la cantidad de pruebas rápidas para detectar el COVID-19.

“Igualmente hemos ampliado nuestra capacidad de hacer pruebas rápidas, hasta el punto de que a partir del próximo jueves se estarían realizando cerca de 5,000 pruebas rápidas diarias en todo el país”, resaltó el ministro.

Además informó que partir del jueves se les exigirá a todas las personas que lleguen al país tener una prueba PCR de máximo cinco días previos.

En su alocución aseguró que debido a la sobredemanda de reactivos, junto al escaso número de empresas que en el mundo producen kits de pruebas PCR de COVID-19, ha producido un desabastecimiento mundial que nos ha afectado a todos.

“Como muestra de esto, podemos ver la cantidad de pruebas realizadas como porcentaje de la población de cada país. Desde esa perspectiva, RD, con todas las dificultades que hemos tenido, ha logrado un mayor porcentaje que la mayoría de los países de América Latina”, señaló.

A su vez, el funcionario acotó que dsde el inicio “diseñamos” una estrategia que tenía como objetivo fortalecer la capacidad diagnóstica de los laboratorios, tanto públicos como privados, y disponer de máquinas de pruebas PCR en los principales hospitales del país.

Debido a las constantes criticas hecha al gobierno por la falta de pruebas y de las largas filas a las que han tenido que someterse los ciudadanos para saber si están libres del virus, el funcionario aseveró que “el Gobierno en ningún momento ha escatimado esfuerzos por incrementar el número de pruebas. Sin embargo, nos hemos visto limitados por la imposibilidad de estos proveedores internacionales de suplirnos, aún meses después de realizar las órdenes de compra”.

"Durante este tiempo, al percibir la escasez en el mercado internacional de pruebas PCR, nos dispusimos a adquirir equipos de tecnología abierta, los cuales permiten usar reactivos de distintas empresas farmacéuticas”, dijo.

Pruebas gratuitas
También reveló que las personas que tengan una receta médica podrán realizarse su prueba de manera gratuita en los siguientes hospitales:

En el Gran Santo Domingo en los hospitales Santo Socorro, Marcelino Vélez, Darío Contreras, Los Girasoles, Ramón de Lara, Hospital Central Militar y Hospital de la Policía.

En San Pedro de Macorís, en el hospital Oliver Pino.

También en San Cristóbal en el Rafael A. Mañón y en el hospital de Villa Altagracia.

Asimismo, en Santiago en el hospital Estrella Ureña, en el Toribio Bencosme de Moca y en el Morillo King de La Vega.

Y en el sur del país, en el hospital Taiwan de Azua y Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana.

“Esto lo hacemos para garantizar el acceso a pruebas, que debemos recordar es gratuito para todos los dominicanos, algo que ocurre en muy pocos países”, sentenció. Asimismo, reveló que “tanto la prueba PCR como la de anticuerpos, son confiables, solo que depende del número de días que haya iniciado la incubación del virus”.

Montalvo adujo que en los primeros 4 días, que normalmente son asintomáticos, difícilmente las pruebas pueden detectar la presencia del virus. Entre el día 5 y el día 10, la más indicada es la prueba PCR, mientras que entre el día 10 y el día 15, las pruebas de anticuerpos son una buena opción.

En ese caso, manifestó a las personas que quieran realizarse la prueba PCR, el personal dispuesto en los puntos de toma de muestra le hará una serie de preguntas y, dependiendo de las respuestas, determinará si la prueba que procede realizar es de anticuerpos o de PCR.

Mientras que, para agilizar el procesamiento de pruebas, indicó que adicionalmente, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo del gobierno y de la empresa E. León Jiménez estará desarrollando el laboratorio de Biología Molecular en su campus de Santiago.

“Con este laboratorio de Biología Molecular podremos aumentar la capacidad de procesamiento de muestras, para servir a los principales sectores del país”, aseguró y, destacó que el laboratorio cumple con todos los requisitos de nivel 3 de bioseguridad.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS