Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 24 de Septiembre, 2021

Gobernadoras reciben orientaciones sobre control Interno y Rendición de Cuentas

"Las gobernaciones provinciales tienen una importancia estratégica, son las pequeñas delegaciones del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Interior y Policía, reciben recursos por dos fuentes: transferencias corrientes del Ministerio de la Presidencia y de Interior y Policía.", explicó Espinosa.

Santo Domingo.- Las 31 gobernadoras provinciales y sus equipos de contabilidad recibieron orientaciones para aplicar las normativas de control interno y rendir cuentas de los fondos que reciben a través del Ministerio de Interior y Policía y el de la Presidencia.

Las representantes del Poder Ejecutivo participaron en el Seminario-taller: "Elaboración de Informes del Uso de Fondos Públicos en las Gobernaciones”, organizado por el Ministerio de Interior y Policía, en coordinación con la Contraloría General de la República, con el objetivo de implementar, por primera vez, en las gobernaciones la cultura organizacional que existe en las instituciones públicas.

Encabezaron la capacitación, la viceministra para la seguridad preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez; el Subcontralor Geraldo Espinosa; Rafael Santos (hijo), representando el Ministerio Administrativo de la Presidencia y Roberto Carlos (Leandro) Jiménez, director de coordinación de las gobernaciones provinciales del Ministerio de Interior y Policía.

Jáquez indicó que cuando se está en una función pública hay tres instrumentos fundamentales para hacer las cosas correctamente: primero, lo que dispone nuestra constitución de la República; segundo, cumplimiento de las leyes y tercero, guiarnos por los reglamentos y normas jurídicas.

"Cuando hacemos las cosas siguiendo lo que dicen esos tres instrumentos de la buena gestión difícilmente cometemos errores. En cambio, cuando actuamos pensando en la persona y no en la institución erramos de manera permanente”.

Por tanto, continuó que dicho taller es un ejemplo de la visión que tiene el presidente de la República, Luis Abinader, con el compromiso con este país en cambiar la forma de cómo se hace la gestión pública para que sea transparente, correcta y eficaz.

La viceministra resaltó que su superior, el ministro Jesús Vásquez, ha dado pasos gigantescos para cambiar la forma en que Interior y Policía hacía las cosas.

"Que se hagan transparentes y que queden para la historia como buen ejemplo de gestión. Esta actividad es para que ustedes continúen haciendo esa función ejemplar que han hecho hasta este momento y para que la mejoren. Confío en eso, valoro su esfuerzo y su trabajo. Siempre es importante capacitarnos para estar actualizados y hacer las cosas bien, con calidad", dijo.

El subcontralor, Geraldo Espinosa, resaltó que la capacitación marcará un antes y un después en las gobernaciones, debido a que constituye una invitación especial y oportuna con miras a mejorar los controles internos y la rendición de cuentas.

"Las gobernaciones provinciales tienen una importancia estratégica, son las pequeñas delegaciones del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Interior y Policía, reciben recursos por dos fuentes: transferencias corrientes del Ministerio de la Presidencia y de Interior y Policía.", explicó Espinosa.

El subcontralor consideró oportuno el encuentro e indicó que es el momento de tomar medidas para la rendición de cuentas de las gobernaciones debido a que, aunque no tienen unidades de auditoría en sus locales, reportan a las entidades que le transfieren recursos y ellas, a su vez, a Contraloría, por lo que se deben aplicar los reportes e informes para presentar estos gastos.

"Esta nueva metodología de gobierno y transparencia está creando un hito. La sociedad demandaba eso, está pidiendo resultados. Desde nuestra llegada a la Contraloría, hemos tenido un acercamiento con todas las unidades en la sede central, para comunicarle la nueva filosofía de trabajo y la visión del contralor general, Catalino Correa", manifestó el funcionario.

Sobre la implementación de control Interno, la aplicación de procesos y procedimientos en la administración de recursos de las gobernaciones disertó Altagracia Solís, auditora de la Contraloría General de la República.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885