Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 01 de Octubre, 2022

Germán Brito justifica designación de procuradores adjuntos

Miriam Germán Brito, juez de la Suprema Corte de Justicia.
La procuradora valoró el entusiasmo de Alardo Peña y su actitud de estar dispuesta a velar por el respeto a la institucionalidad y legalidad de las actuaciones de ese órgano del sistema de justicia.

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, justificó este jueves la designación de siete procuradores adjuntos, alegando que esto se acoge al mandato de la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Sostuvo que el artículo 171 de la Constitución de la República, no configura la función de adjunto del procurador como un cargo de carrera, sino que por analogía al estatuto de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (que tampoco son de carrera) se limita a establecer que una parte los adjuntos son de libres asignación del presidente de la República.

Sostiene que el referido artículo establece además que la otra se sujeta a la concretización de la ley, y no de un reglamento ni de ninguna otra fuente de derecho de menor jerarquía.

La magistrada igualmente citó el artículo 31 de la Ley 133-11, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que expresa que “el procurador general de la República contará con un máximo de catorce procuradores adjuntos, de los cuales la mitad será designada por el presidente de la República entre juristas que cumplan los requisitos para ser procurador”.

La otra mitad será seleccionada por el titular del Ministerio Público, entre los procuradores generales de Corte de Apelación que cumplan con los requisitos para ser sus adjuntos.

Germán Brito habló en esos términos tras responder una comunicación de la procuradora de Corte de Apelación, Carmen Alardo Peña, donde denunciara que la resolución que designó como procuradores adjuntos a Wilson Manuel Camacho, Juan Medina de los Santos y Pedro Amador Espinosa, es violatoria al estatuto del Ministerio Público.

La procuradora valoró el entusiasmo de Alardo Peña y su actitud de estar dispuesta a velar por el respeto a la institucionalidad y legalidad de las actuaciones de ese órgano del sistema de justicia.

De igual forma exhortó a Alardo Peña a seguir vigilante, aunque aclaró que ella se ha caracterizado por actuar siempre apegada a los principios de legalidad y que esta no ha sido la excepción.

Alardo Peña aseguró que ninguno de los designados por Germán Brito cumple con los requisitos para ostentar la posición, por lo que solicitó revocar los numerales quinto, sexto y séptimo, del auto No. 000111 de fecha, 25 de agosto del 2020, donde se designa esos procuradores adjuntos.

"Esas designaciones no cumplen con los requisitos normados en los artículos 31 y 111 de la Ley 133-11 Orgánica del Ministerio Público y los artículos 20, 53 y 54 del Estatuto de carrera del Ministerio Público", puntualizó.

 

Por La Redacción
Fuente: Ramón Cruz Benzán
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885