Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 28 de Enero, 2023

Generales retirados sugieren integración de sectores a favor de reforma policial

Vila del Castillo, afirmó que durante la gestión del mayor general Eduardo Alberto Then se ha desmontado la estructura que cobraba por nombrar en los puestos policiales, decidir los traslados, los ascensos, cobrar las pensiones, renovar los uniformes y las armas nuevas, así como otras irregularidades.

Santo Domingo.- Los generales retirados Juan Tomás Taveras Rodríguez, Jorge Radhames Zorrilla Ozuna y José Miguel Soto Jiménez coincidieron con que debe haber una integración de todos los sectores y que se debe dar apoyo a la reforma policial, tras las declaraciones de que en el cuerpo del orden había una corrupción interna institucional y sistémica que dio el comisionado ejecutivo para la reforma de la Policía Nacional, José Vila del Castillo.

Soto Jiménez, exministro de las Fuerzas Armadas, sostuvo que la entidad, en su gran mayoría, está compuesta por gente buena y que no se puede generalizar catalogándolos a todos como “lacras de la corrupción”.

“Eso no se puede generalizar porque hay gente buena, íntegra, profesional y muy capaz. Hay que integrar desde el director hasta el raso a ese proceso de reforma, a una cura terapéutica en favor de la ciudadanía, que entre otras cosas, paga por ese servicio”, dijo el general retirado.

LEA: Valoran esfuerzos del Gobierno dominicano en reformar PN

Expresó que lo que ha externado Vila como argumento está bien, “pero vamos a de una vez por todas a curar el paciente, que esta reforma a la que la ciudadanía y autoridades han apostado no puede ser una vez más defraudada”.

Indicó, además, que la reforma policial debe escapar más allá de lo político.

Mientras que por su parte, Zorrilla Ozuna, exjefe del Ejército, dijo que es necesario transformar con urgencia a la institución del orden, porque “la ciudadanía pide una Policía que le dé garantía de seguridad, no una seguridad de un barrio ni de una provincia, sino seguridad de todo el país”.

LEA: Exjefes policiales refutan a Vila del Castillo: emplazan al comisionado para la reforma policial a presentar pruebas de corrupción

Señaló que el presidente de la República, Luis Abinader, ha ido trabajando, llegando, incluso, a mejorarles el salario cuando “nadie” lo hizo.

“Abinader le ha ido mejorando el salario para que tengan una mejor calidad de vida y en dos años no tiene una vara mágica ni la linterna de Diógenes para resolver todos los problemas. Entiendo que la reforma va muy bien”, manifestó.

En tanto, Taveras Rodríguez, en medio del proceso de reforma, aportar y dar apoyo desde cualquier escenario a esos cambios, dejando a un lado las diferencias y centrarse en el objetivo de bienestar común.

El general retirado señaló que es “impostergable, necesaria y urgente” la unidad de todos los sectores sociales para lograr la transformación de la institución.

Advirtió que no se debe apostar a que la reforma integral fracase, porque entonces, “va a afectar a toda la sociedad”.

En ese sentido, aseguró que lo más importante ahora es el tema de la seguridad, “y ese derecho humano insatisfecho es un asunto de todos, no es un asunto de Abinader, ni de la Policía, ni de Interior y Policía, ni de Pepe Vila, que fue contratado para apoyarnos”.

Declaraciones de Vila
Vila del Castillo, afirmó que durante la gestión del mayor general Eduardo Alberto Then se ha desmontado la estructura que cobraba por nombrar en los puestos policiales, decidir los traslados, los ascensos, cobrar las pensiones, renovar los uniformes y las armas nuevas, así como otras irregularidades.

“Lo digo así de claro: una corrupción histórica, sistemática, llevada de un director a otro, impulsada desde la cabeza, obligando al último raso a pertenecer a ella”, indicó Vila del Castillo al participar como expositor en el seminario internacional sobre Seguridad Ciudadana, en la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD.

“Todos los que no pertenecían al sistema fueron apartados, perseguidos o enviados a pequeñas oficinas”, apuntó.

Vila del Castillo expresó que en el proceso han luchado contra lo que denominó “el elefante blanco y la lacra de la corrupción”, para adecentar la Policía Nacional.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885