Santo Domingo, República Dominicana • Martes 28 de Junio, 2022

FUNGLOJUSO llama integrar tres causales del aborto al Código Penal

FUNGLOJUSO apoya se integren tres causales del aborto al código penal.
FUNGLOJUSO externó que, además de analizar la incorporación de estas excepciones, se podrían ponderar también como alternativas la eliminación del tipo penal (artículos del 107 al 110) para luego regular las tres causales en una ley especial, o introducir un texto transitorio que remita la regulación de estas tres causales a una ley especial.

Santo Domingo.- El presidente de la Fundación Global Justicia Social (FUNGLOJUSO), afirmó este lunes que es indispensable que el país cuente con una normativa legal que pueda dar respuesta a las necesidades que demanda la sociedad.

Rigoberto Saldivar Olivo dijo que es tiempo de que se tome una decisión sobre las tres causales y que los sectores adversos ponderen los reclamos de las distintas organizaciones defensoras de las mujeres, para que sean integradas en el Código Penal las tres causales por ser este un tema de orden público como lo establece la realidad actual por ser un tema de salud pública y de protección a los derechos de niñas y mujeres.

“Demandamos dar una solución efectiva sobre la aprobación del Código Penal por ser un tema de estado”, manifestó Saldivar Olivo.

A su vez, solicitó un encuentro con el presidente y miembros de la Comisión de Justicia, los diputados Alexis Jiménez, Lily Florentino y José Horacio Rodríguez, a los fines de hacer un aporte como entidad civil

Mientras que expresó que apoyan las tres causales con las eximentes penales a la interrupción del embarazo cuando: corre riesgo la vida de la mujer, cuando el embarazo es resultado de violación o incesto o cuando es inviable, es decir, que no hay posibilidad de vida fuera del vientre.

FUNGLOJUSO externó que, además de analizar la incorporación de estas excepciones, se podrían ponderar también como alternativas la eliminación del tipo penal (artículos del 107 al 110) para luego regular las tres causales en una ley especial, o introducir un texto transitorio que remita la regulación de estas tres causales a una ley especial.

“Es urgente y necesario contar con un código ágil, un código actualizado que de respuesta a los nuevos delitos del siglo 20 acorde a la actualidad social dominicana”, señalaron.

Asimismo, el presidente de la entidad dijo que “queremos aclarar que las tres causales no impondrían una obligación para ninguna mujer, sino que, por el contrario, evitarían que vaya a la cárcel el personal médico y/o la mujer que requiera interrumpir el embarazo cuando se vea enfrentada a una de estas situaciones extremas que ponen en riesgo su vida, salud o dignidad”.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885