Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

FUNDÉU: “homeschooling”, alternativas en español

“homeschooling”, alternativas en español.
El término homeschooling se ha utilizado tradicionalmente para referirse a la enseñanza de los niños en el seno del hogar, al margen de programas e instituciones oficiales.

Santo Domingo.- Las expresiones educación en casa, escolarización en casa, educación virtual, educación en línea, teleeducación y teleenseñanza, en función del contexto, son alternativas en español al anglicismo homeschooling.

En los medios de comunicación dominicanos pueden verse frases como «El homeschooling, una opción educativa que gana espacio con la pandemia», «El convenio, firmado en las instalaciones de Altice, establece que la empresa de telecomunicaciones también estará ofreciendo asesoría a las universidades […] herramientas de homeschooling, entre otras» o «Consejos para hacer “homeschooling” durante la crisis de coronavirus».

El término homeschooling se ha utilizado tradicionalmente para referirse a la enseñanza de los niños en el seno del hogar, al margen de programas e instituciones oficiales.

Con este sentido, en español es posible emplear expresiones como educación en casa, escolarización en casa, educación en el hogar o educación en familia.

No obstante, gracias a la tecnología, esta práctica, que en principio suponía desligarse del sistema establecido, puede complementar, enriquecer o sustituir en la actualidad la enseñanza impartida en los centros escolares.

Por eso, en textos en inglés ha empezado a utilizarse esta voz para referirse a los deberes escolares publicados en blogs, a cursos en línea o a seminarios por videoconferencia.

De hecho, los principales diccionarios en inglés, como el Merriam-Webster o el Oxford Learner’s, definen el verbo to homeschool de modo amplio y no restrictivo como ‘enseñar las asignaturas escolares en casa’.

Con este uso más reciente, homeschooling puede equivaler en español a teleeducación, teleenseñanza, educación virtual y educación en línea.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «La educación en casa, una opción que gana espacio con la pandemia», «El convenio, firmado en las instalaciones de Altice, establece que la empresa de telecomunicaciones también estará ofreciendo asesoría a las universidades […] herramientas de educación en línea, entre otras» y «Consejos para la educación en casa durante la crisis de coronavirus».

Esta recomendación es adaptación de la publicada originalmente en España por Fundéu el 3 de abril: homeschooling, alternativas en español.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885