Santo Domingo.- El presidente de Transparencia y Democracia (FUNTRADEM) César Manuel Matos Díaz sugirió que el Congreso se abocarse a la modificación de las Leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, antes del próximo certamen electoral, ya que la misma se presta al “transfuguismo”, como sucedió en el pasado proceso comicial donde precandidatos tras haber participado y perdido en las primarias de un partido político, se fueron como candidatos a las mismas posiciones electivas, pero en otros partidos.
El presidente de FUNTRADEM fue enfático al afirmar que es posible que dada la premura que imperaba en el país respecto del tema para las elecciones pasadas, ante esa prisa, los congresistas aprobaron la Ley 33-18 que constituye una importante pieza para nuestro sistema de partidos políticos.
Sin embargo, reiteró que dada la prisa en el referido texto legal, quedó abierta una brecha que no prohíbe el transfuguismo político.
Matos Díaz manifestó que el proyecto propuesto por el actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Jaquez Liranzo “cae como anillo al dedo, enderezando los posibles entuertos y vacíos de la referida ley”.
Puntualizó que el proyecto de la rectora de comicios tiende a procurar la igualdad de los precandidatos y candidatos para que los pobres puedan aspirar en iguales términos que los dirigentes políticos adinerados, además de que pueda reducir en un 50 % los aportes o donaciones económicas de particulares.
El presidente de FUNTRADEM dijo al presentar su propuesta de modificación de la Ley 33-18 y la Orgánica de Régimen Electoral 15-19, la reciente JCE se coloca del lado de los más sagrados intereses de la sociedad.
En ese orden, presidente de FUNTRADEM instó a los honorables legisladores a acoger las propuestas de modificaciones planteadas por el organismo electoral.