Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Agosto, 2022

Fundación dice tomarán acciones legales para que se modifique Ley Seguridad Social

FUNGLOJUSO deposita recurso de inconstitucionalidad contra ley SDSS.
También informo que el presente recurso de inconstitucionalidad se interpone en contra del Art.4 de la Ley No. 87-01 , ya que esta, en distintos articulados violenta derechos fundamentales de los trabajadores y de los afiliados a las AFP tal como es el caso de la especie que se les impide el derecho de transferirse a otra entidad si así lo desea para que estos puedan tener la plena libertad de trasladarse a otra Administradora de Fondo de Pensiones.

Santo Domingo.- La mañana de este jueves, el jurista Rigoberto Saldivar Olivo, propulsor de la modificación de la Ley 87-01, como también defensor del derecho de los trabajadores y de los afiliados a las AFP, el cual asciende a más de 4 millones de afiliados, manifestó que tomarán todas las acciones legales nacionales e internacionales que sean necesarias junto de un cuerpo de abogados y técnicos que se identifican con la modificación a dicha ley, la cual crea el Sistema de la Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Rigoberto Saldivar Olivo, presidente de la Fundación Global Justicia Social (FUNGLOJUSO) ha criticado el modelo fallido del SDSS por considerarlo fallido.

Saldivar Olivo expresó también que están observando todas las vías legales de derecho que sean necesarias para someter a la justicia a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ante cualquier irregularidad que sea cometida en contra del trabajador, ya que estas tienen un compromiso contractual con los afiliados tal como lo establece la Ley No. 385-05 de Protección de los Derechos del Consumidor en su Art. 33 y siguiente, al ofrecer un servicio que consisten en la administración de esos fondos, “por tanto están compelidas y obligadas a dar respuesta a sus clientes ya que por el contrario pudieran ser sujetos de demandas colectivas por los mismos afiliados”.

También informo que el presente recurso de inconstitucionalidad se interpone en contra del Art.4 de la Ley No. 87-01 , ya que esta, en distintos articulados violenta derechos fundamentales de los trabajadores y de los afiliados a las AFP tal como es el caso de la especie que se les impide el derecho de transferirse a otra entidad si así lo desea para que estos puedan tener la plena libertad de trasladarse a otra Administradora de Fondo de Pensiones sin tener como requisito las seis cotizaciones que ordena dicha ley.

A su vez, aseguró que este contradice lo que establece el artículo 47 de la Constitución sobre la libre asociación vulnerando así derechos fundamentales del ciudadano y en favor de las AFP.

El presidente de FUNGLOJUSO aclaró que la entidad no está recibiendo fondos de ninguna institución pública ni privada y que el trabajo que lleva a cabo lo hace como una forma de solidaridad y compromiso con los trabajadores dominicanos que no tienen quien lo represente en estos momentos.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885