Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Agosto, 2018

Funcionario diplomático imputado por violar hijastra; procuraduría solicita juez especial tras denuncia de periodista

María Elena Núñez reveló que una fuente de su confianza le dijo que el procurador tuvo una reunión con los fiscales que investigaban el caso, a los que les habría dicho que no había suficientes elementos de prueba para judicializar el caso, a lo que los fiscales se negaban, alegando tener elementos suficientes para ir ante un tribunal.

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó este miércoles que solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de instrucción especial para gestionar ante él diversas acciones procesales contra un funcionario diplomático que está siendo investigado por presunta violación sexual a una hijastra.

El jefe del ministerio público dijo que una vez sea designado el juez se procederá a presentar las evidencias recolectadas hasta el momento, para que el tribunal adopte la decisión correspondiente.

No obstante, el magistrado Alain Rodríguez aclaró que hace una semana fue que llegó hasta sus manos el caso, ya se han hecho avances y se encuentra en la jurisdicción competente.

“Estamos trabajando para encontrar la verdad y, si se confirma el delito, no habrá impunidad”, acotó Rodríguez, al referirse a declaraciones de la periodista María Elena Núñez, integrante del programa radial “El Sol de la Mañana”, quien denunció el caso de incesto en el que estaría involucrado un funcionario del Gobierno.

Explicó que el diplomático está bajo investigación por presuntamente haber incurrido en el delito de incesto, que es sancionado por el artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

Sin embargo, sostiene que la Ley 136- 06, el Código para la Protección de los Derechos de NNA, obliga a mantener bajo protección la identidad de menores, lo que obliga a una confidencialidad, por el momento, de los nombres bajo investigación.

Agregó que este caso se encuentra en la fase de investigación preliminar para comprobar su veracidad, por lo que el Ministerio Público y las partes involucradas deben cumplir a cabalidad con la reserva de rigor que, para tales fines, ordena el Código Procesal Penal.

“Este caso tenía varios meses y escasos avances, encontrándose, además, en una jurisdicción que no le correspondía y que esto lo hubiese conducido a un eventual fracaso”, enfatizó el Procurador.

Aseguró que bajo su dirección al frente del Ministerio Público no habrá tolerancia contra cualquier ciudadano que incurra en delitos, no importa el rango, jerarquía, posición social o bandera política.

La denuncia
La periodista María Elena Núñez dijo que por respeto al caso, y para darle oportunidad a la Procuraduría General de la República a que investigue y presente a la ciudadanía el caso, no iba a revelar nombres.

Una reunión con fiscales
Núñez reveló que una fuente de su confianza le dijo que el procurador tuvo una reunión con los fiscales que investigaban el caso, a los que les habría dicho que no había suficientes elementos de prueba para judicializar el caso, a lo que los fiscales se negaban, alegando tener elementos suficientes para ir ante un tribunal.

“Esto es indignante, porque uno dice las niñas, las jóvenes, que son abusadas en la región sur, a porque no tienen nombres y apellidos sonoros nadie las defiende; entonces una niña de acá de Santo Domingo, que va a un colegio en Bella Vista, que es hija de un funcionario, que es hija de alguien del PLD, ah, no se puede armar un escándalo”, dijo ayer la comunicadora.

Por La Redacción
Fuente: Ramón Cruz Benzán
LD