Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 15 de Abril, 2024
domingo 26 febrero, 2023

Fuerzas Armadas unifican el “chamaco”, uniforme de faena militar

El nuevo uniforme se estrenará en el desfile militar este 27 de febrero “Día de la Independencia Nacional”.

Santo Domingo.- Las Fuerzas Armadas decidió implementar el “Uniforme de Faena Unificado” (chamacos) utilizado por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, aunque mantendrán los demás uniformes que utilizan para diferentes ocasiones, según lo indique en la orden del día.

El nuevo uniforme se estrenará en el desfile militar este 27 de febrero “Día de la Independencia Nacional”, y los militares sólo se diferenciarán por los distintivos orgánicos de cada cuerpo castrense, explicó el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., Ministro de Defensa.

El organismo dijo que se mantendrán los uniformes de faena o “chamacos” que actualmente utilizan los cuerpos especializados como la Unidad Antiterrorista, el Servicio Nacional de Protección Ambiental, el Cuerpo Especializado para Seguridad Fronteriza Terrestre y otros.

Uno de los motivos del cambio, además de que aporta uniformidad a las tropas, es que reduce sensiblemente el costo de producción de la cantidad necesaria para suplir al personal del ERD (Ejército), la ARD (Armada) y la FARD (Fuerza Aérea), por la diversidad de telas que eran utilizadas. En lo adelante no se suplirá la vestimenta que se utiliza actualmente.

Díaz Morfa, explicó que además de tener por primera vez un uniforme de faena único, “es importante el hecho de que ahorramos recursos que pueden orientarse a suplir otras necesidades”.

Destacó que es la industria militar la que está produciendo la ropa de los militares, en sus dos unidades en las zonas francas de Bonao y San Cristóbal.

La tela es un diseño de profesionales dominicanos y está registrada como propiedad de las Fuerzas Armadas dominicanas por lo que ninguna empresa puede producirla sin una autorización formal del Ministerio de Defensa.

Detalles distintivos
El rótulo del nombre del soldado y la identificación de su institución, no tendrá el borde bordado con hilo, será de la tela del uniforme; las letras serán hechas en hilo de color negro para el ERD y ARD, y en azul marino para la FARD. La camiseta es de color verde, con el mismo tono para las tres instituciones.

En el nombre del soldado que lleva el uniforme, incluirán los dos apellidos (paterno/materno), siempre que sumados no excedan 12 caracteres, y en ese caso se utilizará el apellido paterno y la inicial del materno.

La insignia de la unidad a la que pertenece se colocará en la manga izquierda y debajo de ella, estará la tipificación sanguínea (Ej.: A+, AB+, O+), que se bordará sobre la misma tela y color definidos para los distintivos o cintillos.

La gorra para las tres instituciones tendrá la misma tela del uniforme; y para la bota militar, se escogió el modelo que utiliza actualmente la FARD (DARK GREY); y para su producción se detallan las características necesarias, tales como: ojales, tipo de lona y color especifico.

El cambio
Hasta el 27 de febrero cada unidad militar contaba con un uniforme de faena propio, pero el 13 de noviembre del 2020 el Ministro de Defensa, Díaz Morfa, creó una comisión integrada por el Director General de Organización, Doctrina y Entrenamiento del Ministerio de Defensa y al Director General de la Industria Militar de las Fuerzas Armadas; para presentar un proyecto de uniforme único de faena que permitiera aprovechar las ventajas de la compra de insumos para la producción masiva.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS