Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

FJT reclama Ministerio Público atender denuncia de Esquea Guerrero

La FJT entiende que este caso debe ser llevado hasta las últimas consecuencias, sobre todo en el plano penal, por tratarse de violaciones continuas que involucran de forma sistémica el desenvolvimiento institucional del estado y lo pero aun con la omisión y acción de autoridades que por año participaron de este esquema a todas luces ilegal e ilegítimo.

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), reclamó del Ministerio Público atender y poner en marcha la acción pública, ante las graves revelaciones del jurista Emmanuel Esquea Guerrero, sobre diversas irregularidades y violaciones a las leyes dominicanas, cometidas en la contratación y venta de materia prima para el asfalto en las calles, el AC-30, por la empresa Sargeant Petroleum.

La entidad cívica deplora, que, bajo el silencio cómplice y el accionar oscuro de gobiernos y gobiernos, durante los últimos 20 años, se haya replicado esta modalidad perjudicial y dañina para el interés público, consistente en contratación grado a grado, cláusulas leoninas en perjuicio del estado, adendas ampliando los beneficios de Sargeant Petroleum, la falta de aprobación por el congreso, el no pago de impuestos, en fin, un rosario de irregularidades que hoy deben ser investigadas.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, recordó que, por casi 4 meses, el Estado Dominicano, espera, sin respuesta hasta el momento, por la fijación de una audiencia, en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), para conocer de la anulación de los contratos del AC-30, suscritos con Sargeant Petroleum, además de obligarlos a devolver unos 177 millones de dólares, cobrados de forma ilegal a gobiernos anteriores.

La FJT entiende que este caso debe ser llevado hasta las últimas consecuencias, sobre todo en el plano penal, por tratarse de violaciones continuas que involucran de forma sistémica el desenvolvimiento institucional del estado y lo pero aun con la omisión y acción de autoridades que por año participaron de este esquema a todas luces ilegal e ilegítimo.

Finalmente, Justicia y Transparencia, lamentó el rezago del Ministerio Público, frente a los desbordantes casos de corrupción, con resultados y con un accionar limitado en cuanto a su desempeño, en materia de lucha contra la corrupción administrativa, lo que nos lleva a exigir del gobierno del presidente Luis Abinader, el disponer de mayor apoyo logístico, presupuesto y personal, mejorando su eficiencia y capacidad, en el combate a la criminalidad organizada.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885