Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Mayo, 2024
martes 10 enero, 2023

FJT condena ministro Vivienda Carlos Bonilla licitara y construya nuevo canódromo

FJT condena manejo venta y construcción del canódromo.
Asimismo, Potentini lamentó el silencio cómplice y la poca reacción de las autoridades, ante la ocurrencia de hechos graves de corrupción, donde parecería que se continúa, incluso en el mismo núcleo social, perdiendo la capacidad de asombro, y peor aún “solo vemos justificaciones de tan inexplicables acontecimientos”.

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) deploró que el ministro de la Vivienda (MIVED), Carlos Bonilla, en momentos donde se hacía adjudicar y transferir a otra empresa de su propiedad, vía el Banco Central, los terrenos del Canódromo El Coco, por valor de RD$298 millones, también gestionará y licitará, con apenas un mes de diferencia, el nuevo canódromo por valor de RD$500 millones, sin considerar los valores del terreno, que sobrepasan los RD$1,000 millones.

La entidad señaló que el nuevo canódromo que se levanta en La Cuaba, municipio Pedro Brand, fue adjudicado mediante el proceso de licitación INVI-CCC-LPN-2021-0005, del 23 de agosto de 2021, a través del Ministerio de la Vivienda, al consorcio Lubarbati VMA, conformado por Lubarbati S.R.L., y Volquez Martínez y Asociados, abarcando una extensión de 120,706 metros cuadrados, siendo el costo total de esa obra, de unos RD$500,086,230.69, de los que ya, con cuatro meses trabajando, se le han pagado RD$237 millones.

Justicia y Transparencia explicó que, en la referida operación, los nuevos terrenos, también del Estado, valorados en más de RD$1,000 millones, fueron donados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a requerimiento y mediante una solicitud fechada el 22 de diciembre de 2020, que le hiciera la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), con el objetivo de establecer allí el nuevo canódromo.

El presidente de la entidad cívica, Trajano Potentini, recordó que recientemente fue objeto de mucho escándalo y cuestionamiento la venta en condiciones privilegiada, que le hiciera el Banco Central, al ministro Bonilla, de más de 147,000 metros cuadrados, por RD$298 millones, del hoy desalojado canódromo, incluso transfiriendo en el 2021 y en pleno ejercicio gubernamental del funcionario, a una empresa de su propiedad, denominada como CBS Developments S.R.L., el contrato de venta, cuyos terrenos inicialmente también habían sido vendidos a CBS Developments Nuevas Terrazas, S. R. L, propiedad también del ministro, hoy gestor y licitador de la construcción del nuevo canódromo, en un claro conflicto de intereses.

Asimismo, Potentini lamentó el silencio cómplice y la poca reacción de las autoridades, ante la ocurrencia de hechos graves de corrupción, donde parecería que se continúa, incluso en el mismo núcleo social, perdiendo la capacidad de asombro, y peor aún “solo vemos justificaciones de tan inexplicables acontecimientos”.

FJT apeló y pidió a la sociedad y clase política en pleno, de avocarse a una profunda reflexión, sobre el derrotero que “estamos transitando, donde parecería que ya nos estaríamos acostumbrado e imitando viejos vicios, de administraciones pasadas, que ya creíamos superadas”.