Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Fiscal cancelada de Higüey niega abofeteara conserje; pide revisión del caso

Juana-Paniagua-Hidalgo-y-Elizabeth-Rijo-RijoHigüey, La Altagracia.- La exfiscal de Higüey, Elizabeth Rijo Rijo, cancelada por supuestamente haber abofeteado a la conserje Juana Paniagua Hidalgo negó las acusaciones en su contra. 
 
Rijo Rijo admitió que tuvo una diferencia verbal con la conserje y que ésta le levantó la mano y ella se la agarró, pero que en ningún momento la abofeteó. 

 
“Me siento maltratada por el trato que se me han dado luego de haber tenido más de 11 años de trayectoria intachable en el Ministerio Público, en mi caso se han violado todos los procedimientos porque primero se debió de investigar el caso, luego llevarnos a un juicio disciplinario y en caso de comprobarse la falta aplicar sanciones de distintos tipos por el Consejo Superior del Ministerio Público”, expresó la exfiscal.
 
Rijo Rijo dijo que nunca se le notificó por escrito las faltas cometidas, ni se le sometió a un proceso disciplinario en que el que se escucharan ambas partes y se analizaran las pruebas, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público. 
 
Indicó que la actual sanción viola la Constitución en sus artículos 68 y 69, la Ley 133-11 Orgánica del Ministerio Público y sus reglamentos, así como la Ley 41-08 sobre Función Pública, a pesar de pertenecer a la carrera del Ministerio Público.  
 
Explicó que su cancelación contraviene el orden Constitucional, específicamente en sus artículos 68 y 69, que establecen las garantías protegidas por el debido proceso de Ley y la tutela judicial efectiva. 
 
También la Ley Orgánica 133-11 en su artículo 96 que indica que “Las sanciones disciplinarias serán aplicadas con respeto al derecho de defensa y a las demás garantías del debido proceso y deberán ser proporcionales a la falta cometida”, así como el Reglamento Disciplinario en su artículo 31.  
 
Rijo Rijo expresó que el artículo 8.1 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos plantea que “Toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la Ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”, lo que no se permitió en este proceso.
 
Recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional 0048-12 establece que “El respeto al debido proceso y, consecuentemente, al derecho de defensa, se realiza en el cumplimiento de supuestos tales como la recomendación previa a la adaptación de la decisión sancionatoria, que dicha recomendación haya sido precedida de una investigación; que dicha investigación haya sido puesta en conocimiento del afectado; y que éste haya podido defenderse”.
 
Rijo Rijo indicó que todo proceso penal o administrativo debe de estar regido bajo las garantías mínimas de la oralidad, publicidad, contradicción, inmediación, celeridad y concentración.  
 
Denunció que existen sectores de poder de la provincia de Higüey que quieren hacerle daño y separarla del Ministerio Público. 
 
Trayectoria y reconocimientos 
La Fiscal Rijo Rijo ingresó al Ministerio Público el 25 de mayo del 2005, actualmente tiene más de 11 años en dicha institución con una trayectoria intachable.
 
Tiene tres maestrías en Derecho Constitucional en la Universidad Castilla La Mancha, en Ciencias Penales y en Derecho Procesal Penal, licenciatura en Relaciones Internacionales, más de 30 diplomados y especialidades fuera del país relativos al ejercicio de sus funciones. Así como más de 150 cursos cortos afines a su carrera. 
 
Informó que su trayectoria ha sido reconocida por la Asociación de Hoteles del Este (ASODESTE), La Comisión de Derechos Humanos, las Iglesias, La Asociación de Jóvenes de la provincia La Altagracia, la Asociación de Abogados Verón, Bávaro y Punta Cana, la Asociación de Ganaderos de la Provincia La Altagracia, el Instituto del Tabaco de Santiago, la Asociación de Taxis, Fundación de la Mujer de Verón, Bávaro y Punta Cana entre otras organizaciones. 
 
“Estamos conscientes de que la Procuraduría General de la República va a reconsiderar la medida y me permitirá defenderme siguiendo el debido proceso”, expresó Rijo Rijo.
 
 
 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885