Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
domingo 18 septiembre, 2022

Fiona ya es huracán categoría I, colocan alerta y aviso en 25 provincias; intensas lluvia y fuertes vientos se esperan

La ONAMET pronostica la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones Norte, Noreste, Noroeste, Sureste, Suroeste y la Cordillera Central.

Santo Domingo.- El fenómeno Fiona ya alcanzó la categoría de huracán I. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este domingo que mantiene un aviso de huracán desde Punta Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, además de una alerta de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Puerto Plata, y alerta de tormenta tropical desde la Península de Barahona hasta Punta Caucedo.

“Un aviso significa que en 36 horas o menos, uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical afectarán las zonas bajo aviso. Un alerta meteorológica significa que, en un tiempo de 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical afectarán las zonas bajo alerta, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes”, explicó el organismo en su informe.

La ONAMET dijo que el centro del Huracán Fiona fue localizado cerca de la latitud 17.4 Norte y longitud 66.7 Oeste, a unos 70 kilómetros al Sur/Suroeste de Ponce, Puerto Rico y a unos 205 kilómetros al Sureste de Isla Saona. Se mueve actualmente hacia el Oeste/Noroeste a unos 13 kph.

Indicó que los vientos máximos sostenidos son de 130 kph con ráfagas superiores.

“Se pronostica algún fortalecimiento en las próximas 12 a 24 horas, debido a ciertas condiciones favorables. Los vientos huracanados se extienden a unos 45 kilómetros fuera de su centro y los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 220 kilómetros”, dijo.

Informó que las condiciones meteorológicas dominadas por los efectos asociados al huracán Fiona, campos nubosos extensos ingresarán de manera progresiva a las regiones Noreste, Este, Sureste y la Cordillera Central ocasionándose aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

“Estas precipitaciones serán más frecuentes e intensas sobre las provincias en los niveles de aviso meteorológico, en especial durante finales de la tarde y noche”.

Proyección del lunes
Este lunes, nuestro territorio seguirá bastante húmedo e inestable, producto de la nubosidad asociada al huracán Fiona.

La ONAMET pronostica la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones Norte, Noreste, Noroeste, Sureste, Suroeste y la Cordillera Central.

Se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, en la costa Atlántica y Caribeña.

Alerta y avisos
La ONAMET dijo que modificó los niveles de Aviso y Alerta meteorológica por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra y fuertes ráfagas de vientos por condiciones del huracán Fiona.

Las siguientes provincias están en alerta: Puerto plata, Azua, Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Peravia, Santo Domingo, Valverde, San José de Ocoa, Santiago, Barahona y Montecristi.

Mientras que las provincias colocadas en Aviso son: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís.

Pronóstico local
Distrito Nacional: Nublados pasajeros, aguaceros moderados intermitentes, tronadas y vientos moderados con ráfagas en ocasiones.
Santo Domingo Este: Nublados pasajeros, aguaceros moderados intermitentes, tronadas y vientos moderados con ráfagas en ocasiones.
Santo Domingo Norte: Nublados pasajeros, aguaceros moderados intermitentes, tronadas y vientos moderados con ráfagas en ocasiones.
Santo Domingo Oeste: Nublados pasajeros, aguaceros moderados intermitentes, tronadas y vientos moderados con ráfagas en ocasiones.
El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do