Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

Finjus respalda escogencia nuevos miembros Cámara de Cuentas

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de FINJUS.
Respecto al presupuesto de la entidad, agregó que al igual que el Ministerio Público, Policía Nacional y otras instituciones de control, no se les puede pedir que sean eficientes si le están faltando recursos.

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, favoreció este miércoles que la nueva Cámara de Cuentas sea técnica, conformada por cuatro auditores y un abogado.

“Yo siempre he sostenido la tesis de que la Cámara de Cuentas debe de estar conformada por auditores”, señaló Castaños Guzmán.

Respecto al presupuesto de la entidad, agregó que al igual que el Ministerio Público, Policía Nacional y otras instituciones de control, no se les puede pedir que sean eficientes si le están faltando recursos.

“La Cámara de Cuentas no se trata de la Contraloría que es el órgano interno, quien te dice cuando los procesos no se están diseñando correctamente a lo interno de cada institución. La Cámara de Cuentas te interviene y va más allá de eventualmente hacerte una auditoria”, expresó.

Para el miembro de la sociedad civil, quienes representan las instituciones y órganos como la Cámara de Cuentas, deben imponer su autoridad para que le asignen el presupuesto que le corresponde por ley, el porcentaje que se establece.

“Lamentablemente la clase política lo invadió todo, absolutamente todo. Yo casi he llegado a la conclusión de que para tu ser alguien en este país debes de meterte en un partido político”, afirmó el ejecutivo de Finjus.

También aseveró que cuando se presentan situaciones donde el Gobierno o quienes dirigen no fueron producto de una revolución que venga a cambiarlo todo, lo importante es fortalecer los órganos.

Agregó que lo que les espera a los nuevos miembros de la institución no es nada fácil, sobre todo en este momento que este organismo se encuentra siendo investigado.

“Llega un momento en lo que se deben generar mecanismos que puedan recobrar la confianza a las instituciones. El Senado dio un paso, más la autoridad y legitimidad se la ganarán ellos con el ejercicio de sus funciones”, finalizó Castaños Guzmán tras ofrecer las declaraciones en el programa Sol de la Tarde que se transmite por Zol 106.5 F.M.

El proceso de evaluación duró varios meses en el Congreso Nacional, donde alrededor de 299 personas participaron para ocupar uno de los cinco puestos en el Pleno de la Cámara de Cuentas.

Los nuevos miembros son Janel Andrés Ramírez, como presidente; Elsa Catano, vicepresidente; Tomasina Tolentino Mckenzie, secretaria; Mario Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña.

 

Por La Redacción
Colaboración: Eudy Carela
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885