Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

FINJUS reclama apertura de tribunales de manera presencial

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la FINJUS.
Señaló que si bien el protocolo referido del manejo de audiencias virtuales indica que será totalmente opcional migrar a la virtualidad de las audiencias, refiere que no han cesado las demandas de profesionales del derecho y usuarios en general sobre esa imposición.

Santo Domingo.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que las actuaciones del Poder Judicial (PJ) deben estar encaminadas a la reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos en forma progresiva, hacia la realidad presencial y no hacia una imposición abrupta del entorno virtual en el desarrollo del conocimiento de los procesos judiciales.

Aunque valoró como importantes y loables los esfuerzos realizados para la adaptación virtual del sistema de justicia de forma paulatina, entiende que el establecimiento de esa modalidad en lo inmediato presenta obstáculos mayúsculos y se enfrenta a principios y garantías constitucionalmente protegidos.

“Entendemos debe ponderarse la factibilidad de la permanencia e imposición de dicha iniciativa, en razón de que pudiera generar una grave afectación respecto del acceso a la justicia, dejando en clara desventaja a grupos históricamente discriminados, socialmente vulnerables o en estado de debilidad manifiesta al acceso a la administración de justicia y al debido proceso conforme a ley en tiempos de virtualidad”, sostiene en un comunicado el vicepresidente de la FINFUS, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Señaló que si bien el protocolo referido del manejo de audiencias virtuales indica que será totalmente opcional migrar a la virtualidad de las audiencias, refiere que no han cesado las demandas de profesionales del derecho y usuarios en general sobre esa imposición.

 

Por La Redacción
Fuente: Wanda Méndez
LD

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885