Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
jueves 15 noviembre, 2018

Fijan juicio de fondo contra 7 ejecutivos Empresas Belgar por fraude financiero

Culpan a la Superintendencia de Bancos de no haber clausurado dichas empresas en tiempo oportuno.

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional depositó ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción la formal acusación y solicitud de apertura a juicio contra las Empresas Belgar, Inmobiliaria Belgar y otras 6 personas a quienes acusa de cometer un presunto fraude financiero ascendente a unos RD$500,000,000.00.

El expediente están acusados Marcos Manuel Beltré García, quien se encuentra en arresto domiciliario; Manuel Emilio Beltré, Julissa Beltré García , Katherine Ramos Romero, María Magdalena Espinal Beltré, María Eugenia Espinal Beltré (Estos últimos prófugos), así como las sociedades Empresas Belgar, Inmobiliaria Belgar.

Según el expediente tanto las firmas y los ejecutivos de las mismas están acusados violar los Artículos 3, Artículo 68 numerales 1, 6, 8 y 9, Artículo 80, literales D, E y F de la Ley 183-02 Ley Monetaria y Financiera, además de los Artículo 1, 3, 7, 8, 18, 19 y 20 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, proveniente de infracciones graves, Articulo 405 Estafa, Artículo 408 Abuso de Confianza, Artículos 265 y 266 Asociación de Malhechores, Artículo 147, 148, 149, 150 y 151 del Código Penal Dominicano.

La Fiscalía estuvo representada por su titular Rosalba Ramos Castillo y las adjuntas Paola Piedad Vásquez Pérez y Joanna García Rivas, quienes presentaron acusación y entre los abogados que representan a los 67 querellantes y 33 denunciantes César Amadeo Peralta, Mercedes García, José Manuel Félix Naut y Zurina Cordero Hache.

El primer imputado es asistido por la Defensora Pública Chrystie Giselle Salazar y este fraude envuelve a muchos extranjeros de nacionalidad Italiana y Francesa, quienes depositaron sus ahorros, producto de las pensiones que recibían, en estas empresas que actuaban al margen de la Ley porque no poseía autorización de la Junta Monetaria para realizar captaciones.

La Oficina Coordinadora fijó audiencia para el próximo jueves 29 a las 9:00 a la mañana en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Los afectados por el fraude culpan a la Superintendencia de Bancos de haberse hecho de la vista gorda y permitir que esa empresa actuara al margen de la Ley Monetaria porque le permitió operar 12 sucursales y dejar que más de 100 personas perdieran todos sus ahorros a sabiendas de que no estaba regulada.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

NOTICIAS RELACIONADAS