Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 19 de Mayo, 2024
domingo 14 octubre, 2018

Fenatrano y grupos populares se concentraran frente a Industria y Comercio para exigir rebaja de combustibles; Defensa activa plan "Hurón" fase II

Durante la rueda de prensa, Hubieres desmintió que la La Coordinadora Nacional por la Rebaja de los Combustibles y de los Derechos del Pueblo y Fenatrano hayan convocado a un paro nacional en esta semana.

Santo Domingo.- Al menos 17 organizaciones de luchas populares, agrupadas en la Coordinadora Nacional por la Rebaja de los Combustibles y los Derechos del Pueblo, anunciaron que el próximo miércoles realizarán una marcha y una concentración frente al Ministerio de Industria y Comercio en reclamo de la reducción del precio de los combustibles.

La actividad partirá a las 9:00 de la mañana desde la avenida Winston Churchill con 27 de Febrero, en el Distrito Nacional, y concluirá en el referido ministerio, detalló Luz Mejía, quien leyó un documento durante una rueda de prensa realizada este domingo en la casa nacional del Movimiento Rebelde.

Estuvo presente Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), cuyo gremio paralizó recientemente el tránsito en el Gran Santo Domingo con el mismo reclamo.

Las organizaciones convocantes son: Coordinadora de Mujeres Transportistas, Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD), Federación Sindical Mundial, capítulo República Dominicana, Frente Universitario de Renovación (FUR), Comisión Nacional de Los Derechos Humanos, Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Juventud Duartiana (JD), Juventud Caribe, Movimiento Campesino de los Trabajadores de las Comunidades Unidas (MCCU), La Confederación de Mujeres Campesinas (Conamuca), La Asociación de Comités de Amas de Casa, La Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen), Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI) y Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Coordinadora Nacional por la Rebaja de los Combustibles y de los Derechos del Pueblo realizará otras actividades en reclamo de la reducción del precio de los combustibles. Estas son: Marcha al Palacio Nacional, el miércoles 24 de octubre, a las 9:00 de la mañana, saliendo del Parque Enriquillo, Asamblea Popular del Gran Santo Domingo, en el Movimiento Rebelde, el domingo, 28 de octubre, a las 9:00 de la mañana y el apoyo la huelga general del Cibao, el próximo 29 de octubre.

Fondos dispendiados
Durante la rueda de prensa, Mejía dijo que los choferes están siendo estafados por el gobierno con más de 44 mil millones de pesos cada año con los combustibles y que no es cierto que los fondos que éstos generan, a través de la Ley de Hidrocarburos, sean destinados para el sector salud, educación y productividad.

“Los fondos que se generan a través de los hidrocarburos están dirigidos a pagar los cargos de burócratas infuncionales, tanto en el país, como en el cuerpo diplomático y consular en el exterior, así como para mantener a un grupo de “bocinas” defendiendo lo indefendible: el enriquecimiento ilícito de funcionarios oficiales y dirigentes del partido de gobierno”, leyó Mejía, quien dijo que los grupos que participarán en la manifestación son representantes de organizaciones de trabajadores, sindicales, comunitarias, barriales, juveniles, estudiantiles y otras.

Agregó que hay que recordar que unos 22 mil millones de pesos anuales han quedado en manos de los importadores del Gas Propano, toda vez que el Ministerio de Industria y Comercio le concedió dos resoluciones con ese propósito, con el apoyo de los funcionarios del Palacio Nacional; mientras que en los demás combustibles el gobierno nos estafa con más de 44 mil millones de pesos cada año, para el dispendio, clientelismo y partidarias que en nada benefician a las grandes mayorías.

No ha convocado a paro
Durante la rueda de prensa, Hubieres desmintió que la La Coordinadora Nacional por la Rebaja de los Combustibles y de los Derechos del Pueblo y Fenatrano hayan convocado a un paro nacional en esta semana.

Dijo que está circulando un panfleto con esos fines y atribuyó al Gobierno el mismo.

“Pero lo que más le conviene a los corruptos y a la impunidad es que hagamos una huelga para abortar el movimiento que ha venido siendo apoyado por la población. Este panfleto es un acto que sólo contribuiría a paralizar el proceso que venimos desarrollando y de paso hacerle un favor al gobierno, si es que él mismo no esté siendo promovido por sectores desde el gobierno a quien la presión social los ha desenmascarado ante el pueblo dominicano”, dijo.

Defensa activa plan Hurón
Mientras que desde tarde este domingo ha quedado activado el plan “Hurón” en su fase II por instrucción del Ministerio de Defensa.

En un memorándum, Defensa explica que el plan ha sido activado por posibles movimientos de huelga por parte de los transportistas.

“Del mismo modo, se le instruye disponer el acuartelamiento del 100 % de personal bajo su mando, perteneciente a las unidades operativas y el 50 % personal correspondiente a las unidades administrativas a partir de las 18:00 horas del día 14-10-2018, los cuales deberán mantenerse a orden para ser empleados en Operativos de Seguridad Interior”, establece la misiva enviada por el Ministerio de Defensa, con copia a viceministros, inspectores, comandantes y directores.

La disposición es válida para el Ejercito de la República Dominicana, la Armada de la República Dominicana y la Fuerza Aérea.

Se recuerda que el plan “Hurón” en su fase I fue activado el pasado 24 de septiembre, tras un llamado a paro de 72 horas del sector transporte el pasado mes.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do