Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Julio, 2019

Fenatrado anuncia paro nacional para este viernes por precios combustibles

Fenatrado anuncia paro nacional para este viernes por precios de combustibles.
Indicó que las variaciones en los precios de los carburantes, “especialmente los aumentos continuos que se aplican, como ha ocurrido en las últimas semanas, provoca una situación de grave inestabilidad”.

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) informó paralizará todas sus unidades de carga a nivel nacional este viernes 15, durante seis horas, en reclamo de que el “el Ministerio de Industria y Comercio explique y transparente con absoluta claridad la metodología que utiliza para establecer las variaciones semanales en los precios de los combustibles”.

De acuerdo a la entidad, la paralización iniciará a las 6:00 de la mañana y concluirá a las 12:00 del mediodía. Dijo que la decisión fue tomada este miércoles por el consejo de esa federación.

A través de una nota de prensa, indicó que las variaciones en los precios de los carburantes, “especialmente los aumentos continuos que se aplican, como ha ocurrido en las últimas semanas, provoca una situación de grave inestabilidad”.

Sostuvo que producto de las alzas, los miembros de ese sector y la sociedad dominicana viven “en una situación de incertidumbre por el impacto que estas variaciones de precios ocasionan en los costos de operaciones de nuestras actividades, sin tener el más minino conocimiento de las motivaciones para modificar los precios, en uno u otro sentido”.

“En opinión de Fenatrado, no existe ninguna justificación para el hecho de que se maneje como si se tratara de un secreto, un factor tan fundamental para la economía, como es el precio de los combustibles y sin permitir a los transportistas, industriales, productores agrícolas y otros sectores de la sociedad conocer los factores que se toman en cuenta para esos cambios de precios”, adujo el gremio en la nota.

Agregó que los camioneros quieren asumir una posición responsable, en el sentido de aceptar los aumentos cuando los mismos están justificados, pero igualmente beneficiarnos con la reducción de éstos, si los factores que son considerados para modificar los precios obligan a la fijación de precios más bajos.

“El problema es que la información sobre la metodología que se sigue para fijar los precios solo es conocida por el pequeño grupo de funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio, a cargo de esa actividad, lo cual justifica el paro de seis horas que estamos convocando en el transporte de carga como un llamado de atención para que acepte la demanda que hacemos de transparentar la metodología de fijación de precios y poner fin a la incertidumbre semanal a que nos conducen las autoridades con el excluyente sistema que utilizan para establecer los precios de los combustibles”, alegó.