Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
lunes 13 mayo, 2019

FEDOMU pide a cabildo Villa Altagracia deje sin efecto resolución sobre transporte

Local de la FEDOMU.
Tavárez recordó que en el pasado, a finales de 2016, el Tribunal Superior Administrativo se refirió a un caso similar que también fue ratificado por el Tribunal Constitucional.

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) recomendó al Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Villa Altagracia dejar sin efecto la resolución que prohíbe a las empresas que operan en ese municipio el uso de unidades para el transporte de carga y de pasajeros que no pertenezcan a los grupos sindicales de la referida demarcación.

Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de la Federación, entiende que la ordenanza 01-2019, aprobada por ese Concejo el pasado 8 de mayo es violatoria de la Constitución en lo que concierne al libre comercio.

Mediante comunicación dirigida a los señores Miguel Darío Mejía Solano, presidente del Concejo Municipal de Villa Altagracia, y al alcalde Edwin G. Ferreiras Veras, la Directora de FEDOMU recomienda emitir una proclama mediante la cual se exhorte a los munícipes a que den preferencia al transporte de carga en esa comunidad.

“Creemos en las buenas intenciones de esos funcionarios municipales, pero esa disposición viola el derecho al libre comercio y podría ser atacada y procurada la nulidad de la misma con éxito por alguien afectado y con calidad para ello”, expresó.

Tavárez recordó que en el pasado, a finales de 2016, el Tribunal Superior Administrativo se refirió a un caso similar que también fue ratificado por el Tribunal Constitucional.

“Para evitar este tipo de situaciones, debemos procurar la capacitación de los actores municipales para brindar un servicio de calidad en la administración pública”, manifestó.

Tavárez se refiere a la disposición del Concejo de Regidores que prohibió el rodaje por Villa Altagracia de vehículos de carga y de pasajeros que no pertenezcan a ese municipio bajo el argumento de que los sindicatos que operan allí siempre han mostrado una mano amiga en el municipio.

“Prohibimos el rodaje en nuestro municipio de vehículos de cargas y pasajeros que no pertenezcan a las instituciones de transporte locales, sin previo acuerdo o autorización de los sindicatos locales”, se lee en la disposición del Concejo Municipal de Villa Altagracia.