Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Favorecen prechequeo aduanal entre EE.UU y RD

Aeropuerto de Las Américas (AILA) personas.
Perdomo hizo énfasis en que el acuerdo no viola la Constitución al tratarse solo de trasladar a los aeropuertos dominicanos un proceso administrativo que se viene haciendo hasta ahora en los aeródromos estadounidenses.

Santo Domingo.- Los abogados constitucionalistas Nassef Perdomo y Olivo Rodríguez coincidieron en avalar el acuerdo de prechequeo o preautorización aduanal entre las autoridades dominicanas y Estados Unidos para que los pasajeros que viajen a ese país partiendo de un aeropuerto nacional puedan pasar por el control de inmigración y aduanas a su salida de territorio dominicano y no a su llegada a los Estados Unidos.

Ambos juristas consideran, además, que el convenio no es inconstitucional y, por tanto, no amenaza la soberanía nacional sino todo lo contrario: beneficiará al turismo y a la seguridad de ambos países.

Perdomo hizo énfasis en que el acuerdo no viola la Constitución al tratarse solo de trasladar a los aeropuertos dominicanos un proceso administrativo que se viene haciendo hasta ahora en los aeródromos estadounidenses.

En este sentido aseguró que “de ninguna manera disminuye la facultad del Estado dominicano en las áreas de prechequeo, ni cede sus atribuciones a los Estados Unidos. No implica cesión de la ley dominicana”. A su entender, las zonas de preautorización aduanal no tendrán estatus de soberanía americana ya que, por ejemplo, el artículo 7 del tratado prevé que en esa área apliquen las leyes dominicanas.

Mientras que para Rodríguez, el acuerdo de prechequeo aduanal fue una iniciativa exclusiva del Gobierno dominicano para fortalecer las históricas relaciones con Estados Unidos y es un mecanismo de compensación frente a la aparición de nuevos destinos turísticos y los problemas del sector por la covid-19.

“La preautorización es una oportunidad para República Dominicana, sobre todo ahora donde el turismo está rezagado frente a otros sectores y donde una parte importante de los visitantes extranjeros proceden de ese país”, indicó.

A su vez coincidieron también en poner en valor las ventajas que el convenio de prechequeo aduanal tendrá en materia de seguridad aeroportuaria. Entienden que el acuerdo se inscribe en un contexto de globalización, en un mundo interconectado y con permanentes movimientos de personas que exigen una estrecha colaboración entre países para tratar numerosos desafíos y amenazas como la delincuencia organizada y el terrorismo.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS