Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

FAO Y PROSOLI buscan reducir niveles pobrezas provincias fronterizas a través producción agrícola sostenible

Cosecha de hortalizas y verduras.
Mediante esta iniciativa se instalarán 24 casas sombra, provistas de sistemas de riego en los municipios San Fernando de Monte Cristi, Guayubín, Villa Los Almacigos, San Ignacio de Sabaneta, Dajabón y Restauración, en las cuales se producirán hortalizas y verduras de manera sostenible y amigable con el medio ambiente.

Santo Domingo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), suscribieron un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto de articulación productiva de familias beneficiarias de PROSOLI, con el fin de reducir los niveles de pobreza y mejorar la seguridad alimentaria de las poblaciones rurales.

La iniciativa que tiene un monto de financiación total de US$300,000.00, fue suscrita por Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en el país y por Gloria Reyes, directora general de PROSOLI, con un periodo de ejecución de dos años.

Con esta intervención se trabajará con agricultores familiares, con énfasis en las mujeres y jóvenes, de las provincias de Dajabón, Monte Cristi y Santiago Rodríguez, a fin de impulsar el desarrollo de iniciativas productivas que les permitan recuperar sus medios de vida, producir alimentos y fomentar la comercialización de los excedentes a través de la vinculación a las compras públicas y los programas de responsabilidad social del sector privado.

Mediante esta iniciativa se instalarán 24 casas sombra, provistas de sistemas de riego en los municipios San Fernando de Monte Cristi, Guayubín, Villa Los Almacigos, San Ignacio de Sabaneta, Dajabón y Restauración, en las cuales se producirán hortalizas y verduras de manera sostenible y amigable con el medio ambiente.

“Pretendemos contribuir con la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de estas comunidades rurales que han visto agravada su situación por los efectos de la pandemia, particularmente las mujeres, los jóvenes y los pequeños productores, quienes carecen de medios para hacer frente a las interrupciones en los sistemas alimentarios y corren el riesgo de padecer inseguridad alimentaria”, dijo Castañeda.

“Mediante este proyecto se desarrollarán 24 núcleos de agricultores de la línea Noroeste, por lo que garantizaremos la seguridad alimentaria de las familias y en la medida en que logren expandir la comercialización de sus productos se acelerará su salida de la pobreza”, aseguró la directora de PROSOLI.

En cada municipio se construirá también un centro de aprendizaje, donde se impartirán diversos talleres de capacitación, con miras a fortalecer las capacidades de los productores para acopiar y agregar valor a la producción primaria y facilitar su comercialización, promoviendo la vinculación con las compras públicas y los mercados locales.

Otro de los resultados esperados de la iniciativa es la creación de modelos de producción sostenible en zonas de amortiguamiento de áreas protegidas, para garantizar que las actividades productivas se realicen bajo el enfoque de agricultura climáticamente inteligente, a partir de un estudio que se está realizando en la comunidad Villa Poppy, provincia La Vega.

En este proyecto participan también el Ministerio de Agricultura, que apoyará en la organización de capacidades y en la asistencia técnica y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que contribuirá en el proceso de formación de competencias de las organizaciones para acceder al sistema de compras públicas del Estado.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885