Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 29 de Enero, 2023

FALPO se moviliza en SFM en demanda de construcción de obras

FALPO exige construcción de obras SFM.
Los comunitarios exigen, entre otras demandas, la construcción de una plaza de la cultura, un puente en el sector de Ugamba, la carretera que comunicaría San Francisco de Macorís con el municipio de Río San Juan, la construcción del sistema cloacal de la ciudad y una planta de tratamiento en Vista al Valle.

Santo Domingo.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones que integran la Coordinación del Movimiento Social y Popular de San Francisco de Macorís realizaron un piquete frente a la Gobernación de la provincia Duarte, en lo que según el anuncio hecho por sus voceros, es el inicio de un plan de lucha para exigir del gobierno central el cumplimiento de un pliego reivindicativo.

Con la consigna “el gobierno fracasó, pa´la calle vamos to´”, decenas de activistas llegaron movilizados a la parte frontal del edificio que sirve de sede a la Gobernación, tras recorrer varias calles de la zona céntrica de la ciudad desde la iglesia “Santa Rosa”, donde inicialmente se concentraron.

Los comunitarios exigen, entre otras demandas, la construcción de una plaza de la cultura, un puente en el sector de Ugamba, la carretera que comunicaría San Francisco de Macorís con el municipio de Río San Juan, la construcción del sistema cloacal de la ciudad y una planta de tratamiento en Vista al Valle, el saneamiento de la Cañada Grande, la entrega de los terrenos de la regional de Agricultura a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para la construcción de aulas y obras complementarias y pavimentación de la carretera de Estanzuela.

“Este es el inicio de un proceso de lucha que será ascendente y que no descarta ningún método, incluso la huelga municipal, para lograr que las autoridades cumplan con las sentidas demandas del pueblo”, expresó Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo.

Monegro indicó que el movimiento de lucha ha sido racional y ha dado compás de espera entre una jornada de protesta y otra, pero deploró que las autoridades del gobierno a las que les corresponde responder nada hacen y el propio presidente de la República permanece indiferente en relación con las necesidades del pueblo.

“Estamos frente a un gobierno de corruptos e indolentes, con un presidente y funcionarios que no se han dignado en dar respuesta a ninguno de los problemas planteados, pese a lo necesario y urgente de algunas de las demandas, como es el caso del puente del sector Ugamba, declarado de emergencia hace más de dos años por representar un peligro el existente, sin que hasta el momento haya sido puesto un sólo block, o el caso de la construcción del sistema cloacal de la ciudad de San Francisco de Macorís, pese al impacto que tiene para la salud de la población la falta”, señalaron.

“Tenemos definido un plan de lucha y hemos tomado la decisión de relanzar las movilizaciones de forma consecuente, con todo lo que ellos pueda implicar o suceder en San Francisco de Macorís, estamos conscientes de que la victoria será de nosotros, porque el pueblo está dispuesto a echar el pleito que sea y donde sea por sus derechos, y las autoridades tendrán que entender, que por la buena o por la mala, tendrán que construir cada una de las obras demandadas por mucho tiempo”, sentenció el vocero nacional del FALPO.

De su lado, Yoel Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), reclamó que sean entregados a la UASD, los terrenos en que se ubica la regional Noreste del Ministerio de Agricultura, a los fines de construir aulas y otras obras complementarias de la universidad del Estado.

“La UASD, recinto San Francisco de Macorís, va en desarrollo, pero es insostenible por la limitación de la cantidad de aulas que tiene para recibir a centenares de nuevos estudiantes que se matriculan cada semestre, y por carecer de una biblioteca moderna, una guardería infantil, un auditorio y otras facilidades”, manifestó el presidente de la FED.

Martínez, también secretario general del grupo estudiantil FELABEL, reclamó el fin de la corrupción y de la impunidad, al tiempo que exigió justicia en el caso de Vladimir Lantigua Baldera, estudiante de a UASD y dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), asesinado por la Policía Nacional, el 1 de agosto del 2017.

Las entidades que componen el frente de lucha en San Francisco de Macorís, además del FALPO, son la Unión de Juntas de Vecinos, el Movimiento Dominicano por la Unidad (MODU), el Bloque de Organizaciones Rurales de la Zona Este de SFM, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), la Federación de Campesinos “Mamá Tingó”, el grupo estudiantil Fuerza Juvenil 14 de Junio (FJ14), la Corriente Sindical de Trabajadores Universitarios y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885