Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 16 de Octubre, 2021

Fallece Doña Yvelisse Prats, docente, política y gremialista

Doña Yvelisee también publicó nueve obras y obtuvo al menos 10 premios y reconocimientos por su trayectoria.

Santo Domingo.- Yvelisse Prats Ramírez, quien falleció este domingo, tuvo una destacada trayectoria como docente, educadora y política dominicana. También fue columnista de Listín Diario.

Nació el 23 de julio de 1931 en Santo Domingo y es la única hija del matrimonio entre Francisco Prats Ramírez y Consuelo Martínez, siendo su padre un alto funcionario durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, donde también ocupó el cargo de director del periódico El Caribe

Doña Yvelisee creció en un hogar de intelectuales, siendo su residencia un lugar donde se daban cita personalidades de diferentes áreas de la época para tertulias vespertinas diarias.

La influencia de crecer en un hogar de intelectuales, la llevó a matricularse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obteniendo su licenciatura en Educación en 1963, y ese mismo año inició sus labores como docente en la misma alta casa de estudios.

Más adelante, también inició su trayectoria en la política, militando en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) donde ocupó distintas posiciones como vicepresidenta, directora académica del Instituto de Formación Política Doctor José Francisco Peña Gómez, del Departamento Nacional de Educación de dicha organización y de 1979 a 1982 ocupó la presidencia de dicha organización política, siendo la primera mujer en Latinoamérica en lograrlo.

También Doña Yvelisse fue ministro de Educación, además de fundadora y primera presidente de la Asociación Dominicana de Profesores  (ADP).

Igualmente, ocupó diferentes posiciones públicas, entre las que se destacan haber sido elegida diputada por el Distrito Nacional en el año 1978, ministra de Educación en el 1982 y regidora en 1994.

Además, Doña Yvelisee también publicó nueve obras y obtuvo al menos 10 premios y reconocimientos por su trayectoria.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885