Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Fafa Taveras insiste vicealmirante Montes Arache saco de prisión asesinos hermanas Mirabal; denuncian complicidad permite impunidad

El exdirigente de izquierda califica muerte de las Mirabal como una vergüenza.

Santo Domingo.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Rafael (Fafa) Taveras reiteró este jueves que el vicealmirante Manuel Ramón Montes Arache sacó de la prisión a los asesinos de las hermanas Mirabal y calificó como vergonzosas esas muertes.

Recordó que tuvo la intención de ametrallar a los asesinos de las hermanas Mirabal pero que el hecho afectaría en su momento el movimiento fundado por Manolo Tavares justo y su esposa Minerva Mirabal el Movimiento 14 de junio (1J14).

“Es inexplicable que un crimen tan repudiado como el de las hermanas Mirabal no mereciera una denuncia de esos asesinos que sobrevivieron", dijo el historiador.

Tavares piensa que el crimen más significante que se ha cometido en el país es la vil matanza de las heroínas, quienes asesinadas a palo en un cañaveral junto a su chofer quien fue ahorcado.

Expresó que el comando de las hermanas Mirabal y Manolo Taveras Justo, han reiterado en un documento público, que esos asesinatos fueron protegidos por una oficialidad, secados del penal y posteriormente puesto en libertad, lo que confirma su versión de los hechos.

El exdirigente de izquierda entiende que parte de la vergüenza del pasado está en ese comportamiento indecoroso frente a unos asesinos que merecen una justicia que nunca apareció.

Fafa Taveras dijo que los juicios de que se hacen ahora corresponden a una visión y señaló que nunca desde el punto de vista de los dolientes y familiares de las hermanas Mirabal se planteó política de eliminación y además que la muerte de Tavares Justo se adujo a la guerra y que nunca se esclareciendo los hechos.

Estas declaraciones la ofreció durante una entrevista en el programa “El Día” que se trasmite por Telesistema, canal 11.

Impunidad
En otro orden, las fundaciones Manolo Tavárez Justo y Hermanas Mirabal informaron que no se han quedado de manos cruzadas en la labor de hacer justicia ante la impunidad que ha protegido a los asesinos confesos y condenados de Patria, Minerva y María Teresa, como además también de Rufino de la Cruz, como es el caso de Alicinio Peña Rivera quien junto a otros había escapado de cautiverio en el medio la guerra de abril de 1965.

Indicaron través de un comunicado que éstas fundaciones, conformadas por los compañeros de lucha e ideales y por descendientes de las heroínas nacionales y del héroe nacional Manuel Aurelio Tavárez Justo, en su condición de ciudadanas comprometidas con la democracia y la preservación de la memoria histórica, han agotado innumerables recursos para que las autoridades hagan cumplir los dispositivos judiciales sin lograr ningún éxito.

Enumeraron que ha realizado en su momento infructuosamente peticiones y/o querellas ante la Procuraduría General de la República (PGR), con Abel Rodríguez del Orbe en el 1997, Radhamés Jiménez en el 2007, Francisco Domínguez Brito en el 2013 y Jean Alain Rodríguez en el 2016, quienes, según denunciaron, no llevaron a cabo ninguna acción para impedir, como ha sucedido, que estos criminales convictos y confesos permanecieran evadiendo la justicia y que casi todos hayan fallecido infamemente en la paz de sus hogares.

Afirmaron que creen en las instituciones de la democracia y que aunque los resultados de sus gestiones no hayan llenado las expectativas de justicia de estas fundaciones y del sentir de la mayoría del pueblo dominicano, seguirán actuando con la firme convicción de que es posible escribir una historia sin impunidad para el país.

 

Por La Redacción
Colaboración: Moisés Reyes
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885