Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Exprocurador Rodíguez habría firmado irregularmente archivos definitivos caso Odebrecht

“El Ministerio Público encamina todas sus acciones procesales al amparo de la transparencia y bajo todas las garantías procesales de los imputados”, dijo Camacho.

Santo Domingo.- El exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez habría firmado de manera irregular los archivos definitivos que emitió contra ocho de los implicados en el expediente de corrupción por los supuestos sobornos que pagó en el país la empresa constructora Odebrecht.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Procuraduría General de la República (PGR), actualmente dichos archivos son investigados debido a que fueron dispuestos de manera irregular y en secreto por la pasada gestión de ese organismo.

En su comunicado, la Procuraduría indicó que “entre las irregularidades que presentan los archivos definitivos destacan que fueron firmados durante las vacaciones de la entonces titular de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, no fueron notificados ni informados a Guerrero Pelletier y el causal en el que pretenden motivarlos es improcedente, ya que bajo ninguna circunstancia puede decirse que los delitos imputados no son un tipo penal”.

Las afirmaciones las hizo Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Los archivos se dictaron a favor de César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio Cesar Valentín, Máximo D’ Oleo, Ruddy González, Temístocles Montás, Alfredo Pacheco y Radhamés Segura.

Los autos de archivo a favor de los ocho implicados tienen la firma de Jean Alain Rodríguez, como procurador general y del procurador general de corte de Apelación como titular interino, Narciso José Escaño Martínez, según copia de los documentos.

Al ofrecer la información, Camacho deploró que los abogados de algunos de los imputados del caso Odebrecht incurran en el absurdo jurídico de querer escudarse en unos archivos definitivos que están bajo investigación.

Explicó que el Ministerio Público concurre este lunes al estrado para la audiencia del caso después de entregar a los abogados de los imputados Víctor José Díaz Rúa y Porfirio Andrés Bautista García copias de los documentos que certifican los archivos definitivos.

“El Ministerio Público encamina todas sus acciones procesales al amparo de la transparencia y bajo todas las garantías procesales de los imputados”, dijo Camacho.

“Sin embargo, procuramos que la audiencia se conozca superando las tácticas dilatorias de la defensa de los imputados que, al final, solo prolongan el proceso judicial en perjuicio de la efectividad en la administración de justicia del Poder Judicial y de todo el Estado, así como de los intereses de los propios imputados que se ven sometidos a procesos más largos”, agregó.

Camacho recordó que la defensa mantiene una actitud enfocada en retrasar la presentación de la acusación del Ministerio Público. “Con esa intención recusaron sin ninguna razón jurídica o de carácter personal a todos los miembros del Ministerio Público que subimos al estrado y solicitaron reposición de plazos sin ningún fundamento, porque todas sus acciones buscan retrotraer el proceso a etapas anteriores”, dijo.

Copia de archivos
Camacho informó que el Ministerio Público entregó a los abogados de Díaz Rúa y Bautista García copias de los documentos que certifican los archivos definitivos a favor de los ocho exfuncionarios excluidos del expediente de sobornos de la Constructora Norberto Odebrecht.

Los documentos fueron solicitados por los imputados durante el juicio de fondo que conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a seis por el pago de US$92 millones en sobornos que confesó la firma brasileña Odebrecht para agenciarse la adjudicación de obras de infraestructura en República Dominicana, el cual continuará este lunes.

A través de un comunicado de la Procuraduría, Caamacho dijo que la Pepca concurre este lunes al estrado para la audiencia del caso Odebrecht después de haber entregado la documentación.

 

Por La Redacción
Fuente: Tania Molina
DL

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885