Santo Domingo, República Dominicana • Martes 26 de Octubre, 2021

Expresidente del Senado demanda a Jean Alain Rodríguez por RD$500MM por daños y perjuicios

Abogados del expresidente del senado Andrés Bautista.
Dijo que Rodríguez “no fue un representante de la sociedad, sino un representante de sus interés".

Santo Domingo.- El expresidente del Senado Andrés Bautista García, interpuso una demanda civil en contra del exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez a quien le requieren pagar una indemnización de RD$500 millones por daños y perjuicios.

La información fue revelada por Carlos Salcedo, abogado de Andrés Bautista, quien es uno de los implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht.

El jurista además advirtió al exjefe del Ministerio Público “que se prepare”, porque posteriormente se “verán acciones penales contra Jean Alain Rodríguez”.

“El abuso de las vías de derecho, la arbitrariedad empleada por Jean Alain Rodríguez, entre otros elementos que se califican como falta en el caso Odebrecht, han causado ingentes daños y perjuicios morales y materiales a Andrés Bautista García, que este ha valorado en 500 millones de pesos”, expresó el abogado.

Además adelantó que estarán a la espera de que la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional apodere un tribunal para ventilar la demanda.

Jean Alain Rodríguez, procurador de la República, ofrece declaraciones a la prensa.

Jean Alain Rodríguez, exprocurador de la República, ofrece declaraciones a la prensa.

El abogado había advertido a Jean Alain Rodríguez a través de un programa de radio que “el que la hace la paga, no por venganza, sino por irresponsabilidad funcionarial del más alto nivel”.

Dijo que Rodríguez “no fue un representante de la sociedad, sino un representante de sus interés y de los intereses partidarios que él representa”.

Archivos definitivos
Sobre el archivo definitivo de varios expedientes del caso Odebreccht, los cuales fueron hechos de forma discrecional, Salcedo dijo que los archivos provisionales y definitivos existen, y la norma lo permite, pero que “lo peor de caso es que, esos archivos definitivos estaban hechos en oficios sin números”, aunque las leyes mandan que todo el procedimiento administrativo debe ser fechado y enumerado para su registro.

“Eso significa que Jean Alain Rodríguez lo que hizo fue lo que estuvo acostumbrado a hacer, actuar deliberadamente dolosa, perniciosa para la persecución de la corrupción. Favoreciendo gente que debieron ser investigadas, acusadas y que fueron excluidas deliberadamente. Y gente que incluso fueron excluidas, pero que nunca debieron estar ahí como Chú, como Andrés Bautista García, y que solo por razones interesadas, políticas partidarias, evidentemente, han estado en este proceso”, expresó el jurista.

Esta semana el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), reveló que la gestión del exprocurador archivó de forma definitiva ocho expedientes de los implicados en el caso Odebrecht, aunque en su momento se había dicho que era un archivo provisional.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Wander Santana
DL

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS