Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Expertos Mexicanos imparten curso-taller sobre actualización de Reglamento Sísmico en RD

Taller-SismoSanto Domingo.- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ofreció el “Curso Taller sobre Programa Crisis Capra” con finalidad de crear una propuesta de actualización del Reglamento Sísmico de cara a mitigar el impactos por terremotos en República Dominicana.
 
La iniciativa forma parte del Plan de Acción (Follow-up) desarrollado conjuntamente con exbecarios (JICA) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y será impartido por los expertos mexicanos, Mauro P. Niño Lázaro, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de México (UNAM) y Carlos E. Avelar Franco, Gerente de Proyectos de Evaluación de Riesgos de la Organización de Evaluación de Riesgos Naturales (ERN), respectivamente.

 
El objetivo especifico del “Curso Taller” es capacitar a un equipo interinstitucional de profesionales de la ingeniería, en el cálculo de la amenaza sísmica con el fin de que colaboren con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en la actualización de los mapas de isoaceleraciones sísmicas que forman parte de las modificaciones al Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Edificaciones (R-001).
 
La coordinación y apoyo logístico, está bajo la responsabilidad de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y tiene previsto que concluya mañana viernes 9 de diciembre
 
A la apertura, asistieron, el mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, presidente de la Comisión de Emergencias (CNE), Franklin Labour, director de ONESVIE, Akihico Yamada, representante de la (JICA) e importantes funcionarios de las restantes instituciones participantes.
 
Participan también profesionales de la Ingeniería de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de la ONESVIE, la DGOT, MOPC, y el ISU, entre otras.
 
 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885