Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Exdirector registro de títulos denuncia boicot a la jurisdicción inmobiliaria

“Pretender un Registro de Títulos único es remontarse al 1920, año en el que fue incorporado el sistema Torrens a la República Dominicana, y es precisamente el registro único lo que más le criticaron los tratadistas de esta materia a este importante sistema, tenido como uno de los mejores del mundo”, adujo Gómez Ramírez.

Santo Domingo.- El exdirector nacional de Registro de Títulos, Wilson Gómez Ramírez, denunció este domingo que está en marcha lo que definió como “un siniestro” proceso de contrarreforma en la Jurisdicción Inmobiliaria que pone en peligro ese sistema que tiene más de un siglo de aplicación, constituyéndose en una sólida garantía de los derechos registrados sobre las propiedades.

El también exjuez del Tribunal Constitucional habló en la puesta en circulación del Diccionario Jurídico Inmobiliario Registral, de su autoría, presentado por el prologuista de esta obra, Jorge A. Subero Isa, expresidente la Suprema Corte Justicia, y contó con las palabras del escritor Rafael Peral Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en un acto efectuado en el Colegio Dominicano de Notarios, en el sector de Gazcue.

Gómez Ramírez expresó que “con el sistema actual y su estructura organizativa la información registral se logró una categórica, fuerte fe pública, un exitoso incremento del crédito territorial, el afianzamiento de la seguridad jurídica, un clima de incontrovertible certeza, razón por la cual resulta inexplicable improvisar, desconociendo las normas legales vigentes, se esté legislando abiertamente por vía reglamentaria, subvirtiendo con ello el orden institucional de la Nación”.

Aseveró que “forzosamente se ha hecho desaparecer la autonomía funcional de las oficinas judiciales, colocando a los usuarios del servicio registral en un estado riesgo e indefensión, impidiéndole de ejercer sus derechos de manera directa y libre ante un oficial legalmente facultado por la ley, responsable de ejercen la delicada función calificadora, principio fundamental para preservar los derechos registrados”.

Manifestó que “aproximadamente 80 millones de dólares se invirtieron en el proceso de reforma y modernización de la Jurisdicción Inmobiliaria, y ahora se ejecuta un proceso que procura echar por tierra algo que tanto ha costado al pueblo dominicano merced a los caprichos de quienes a cargo en la actualidad la administración del poder judicial”.

“Pretender un Registro de Títulos único es remontarse al 1920, año en el que fue incorporado el sistema Torrens a la República Dominicana, y es precisamente el registro único lo que más le criticaron los tratadistas de esta materia a este importante sistema, tenido como uno de los mejores del mundo”, adujo Gómez Ramírez.

Finalmente, dijo que “con todo esto se persigue sustraer de los depositarios de la fe pública registral de la Suprema Corte de Justicia para colocarlos como meros empleados bajo el Consejo del Poder Judicial, destruyendo de paso la facultad autónoma e independiente de estos oficiales públicos”.

A la presentación del nuevo libro de Gómez Ramírez contó con la presencia, además, de Laura Sánchez, presidenta del Colegio Dominicano de Notarios; Fidias Aristy, exdirector del Consejo Nacional de Drogas; Oscar López Reyes, ex-presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; Pedro Rodríguez Montero, expresidente del Colegio Dominicano de Notarios, así como abogados, notarios, agrimensores y agentes inmobiliarios.

 

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885