Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 19 de Junio, 2021

Excónsul advierte situación de COVID-19 en Haití se agrava; sugiere asistencia técnica ante desacuerdo por río Masacre

Edwin Paraison, Excónsul haitiano en Republica Dominicana.
Paraison mencionó la crisis política y social por la que atraviesa Haití, y la alta tasa de criminalidad, que supuestamente algunos grupos criminales podrían tener vínculos con el oficialismo.

Santo Domingo.- Edwin Paraison, excónsul de Haití en República Dominicana, dijo este jueves que ambos países pueden apelar a la asistencia técnica internacional para solucionar el conflicto generado ante el deseo del gobierno haitiano de construir una represa en el rio Masacre.

Aseguro que en un documento firmado por representantes de ambas embajadas se especifica que tanto República Dominicana como Haití pueden recurrir a la asistencia internacional de ser necesario.

"Si existe alguna duda sobre lo que presentó Haití, o sobre lo que presentó el INDRHI, podemos ir a esa asistencia internacional", sostuvo.

Entrevistado en el programa Más Cerca que se transmite por Studio 88.5 y YouTube bajo la conducción de Anibelca Rosario, Marisol Mendoza, Dary Terrero y Hansel García, dijo que anteriormente República Dominicana, había realizado algunas acciones sin avisar a Haití.

"La parte haitiana hoy día es su primera acción, pero entiendo que por cortesía Haití debió informar anticipadamente a la República Dominicana", agregó.

Por otro lado, mencionó la crisis política y social por la que atraviesa Haití, y la alta tasa de criminalidad, que supuestamente algunos grupos criminales podrían tener vínculos con el oficialismo.

"Lamentablemente son pandillas que de alguna manera tienen vínculos con personas conectadas con el oficialismo, para no decir claramente que son personas que tienen que ver con el gobierno", manifestó Paraison.

En otro orden, Paraison dijo que la situación que atraviesa el vecino país con la pandemia del COVID-19 se ha agravado en las últimas semanas, al punto que grandes hospitales han anunciado que no podrán recibir más personas contagiadas.

"Las estadísticas no lo tengo así, actualizados para este momento, pero puedo decir que ya andamos por encima de los 360 fallecimientos", indicó el ex cónsul.

Indicó que en primera instancia Haití había rechazado la vacunación con la vacuna AstraZeneca, sin embargo, hace poco tiempo, el Ministerio de Salud Pública de ese país, emitió un comunicado en el que aceptan las vacunas.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: