Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 08 de Diciembre, 2023
lunes 29 mayo, 2023

Evaluación MINERD: mayoría estudiantes dominicanos presenta déficit aprendizaje

Revelaron que, con un rango porcentual en escala del 150 al 450, en tercer grado de primaria fueron evaluados 6,351 estudiantes y solo el 17 % logró una calificación satisfactoria en Lengua Española y otro 19 % en Matemáticas.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) presentó los resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional que se aplicó de mayo a junio del 2022.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que para garantizar mayores oportunidades de aprendizaje en las aulas de las escuelas públicas es necesario focalizar la responsabilidad de todos los actores del sistema, en especial a los docentes y directores de centro.

Hernández dijo que el currículo prescrito debe ser aplicado a nivel del aula y procurar que todos los actores, se preocupen para que los niños desarrollen las competencias que están previstas en el mismo.

La prueba que llevó a cabo a través de la Dirección de la Calidad, a estudiantes de tercer y sexto grado de primaria, y tercero de secundaria, no arrojó resultados que evidencien un progreso en el aprendizaje de los adolescentes.

Dijeron que desde 2017 hasta la fecha, los resultados a nivel secundario son significativamente bajos, mientras que, en el primario se registra perdida de aprendizaje desde el periodo de la pandemia.

Revelaron que, con un rango porcentual en escala del 150 al 450, en tercer grado de primaria fueron evaluados 6,351 estudiantes y solo el 17 % logró una calificación satisfactoria en Lengua Española y otro 19 % en Matemáticas.

En el caso de sexto grado de primaria, el informe arrojó que del número de evaluados (6,286), un 33 % logró cifras positivas en Español; mientras, en Matemáticas sólo un 0.7 % y en Ciencias de la Naturaleza un 8.7 %.

Para tercer grado de secundaria, la muestra fue de 5,900 estudiantes, de los que un 24 % alcanzó los resultados esperados en Lenguas, solo un 8 % en Matemáticas, un 13 % en Ciencias Sociales y un 19 % en Naturales.

El viceministro Oscar Amargós expresó que la evaluación de los aprendizajes es una política de alta relevancia en todos los sistemas educativos del mundo.

“Este tipo de iniciativa está orientada a verificar con alto nivel de objetividad y confiabilidad el currículo de cada grado”, apuntó Amargós.

Destacaron que el propósito principal de la evaluación diagnóstica 2022 busca conocer los logros de aprendizaje de los alumnos, para orientar las funciones del MINERD con el fin de mejorar la calidad educativa.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS