Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Julio, 2019

Evaluación: estudiantes colegios superan en calificaciones a los de escuelas; alumnos 6to. grado registran bajo desempeño

Estudiantes de colegios superan a los de escuelas en prueba del Minerd.
Los alumnos evaluados cursan el segundo ciclo de la Primaria, e incluyen a estudiantes de los sectores públicos y privado.

Santo Domingo.- Los estudiantes de colegios privados lograron mejores calificaciones que los de centros públicos, según los resultados de una evaluación dada a conocer esta tarde por el Ministerio de Educación (Minerd.

La evaluación midió a 159,000 estudiantes de sexto curso, resultado los de centros privados con mejores calificaciones en Lengua Española (327 a 294); Matemática (323 a 295); Ciencias Sociales (325 a 294) y Ciencias de la Naturaleza (325 a 294).

“También se observó un mayor puntaje promedio en los estudiantes pertenecientes a un nivel socioeconómico más alto”, indica la evaluación dada a conocer por el Minerd.

Educación señaló en su comunicado que la implementación de un nuevo currículo educativo es un proceso complejo y los cambios en educación son a largo plazo.

“Esta evaluación nos ofrece informaciones relevantes y de alto valor, como línea base en el monitoreo del desarrollo curricular y los logros alcanzados en el proceso enseñanza-aprendizaje, que nos permitirá ir apoyando a los centros educativos en el objetivo de acortar la brecha entre lo esperado y lo logrado en la educación dominicana”, indicó.

Bajas calificaciones
Los estudiantes de sexto curso del sistema educativo nacional registran pobres desempeños en Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, no llegando en ninguna de estas tres asignaturas a un 18% del nivel satisfactorio que se busca en la enseñanza.

Los alumnos evaluados cursan el segundo ciclo de la Primaria, e incluyen a estudiantes de los sectores públicos y privado.

Los mejores resultados de los estudiantes se produjeron en la asignatura Lengua Española.

“El nivel Elemental agrupa las competencias más básicas; el Aceptable contiene algunas competencias establecidas en el currículo para el grado, y el Satisfactorio engloba las competencias esperadas en un estudiante de final del segundo ciclo de Primaria”, señala el Ministerio de Educación en un comunicado de prensa.

Los resultados de las evaluaciones fueron los siguientes:
En Matemática, el nivel Elemental logró 63.81%; Aceptable 32.10% y el Satisfactorio 4.10%.

En la asignatura Ciencias Sociales, el nivel Aceptable llegó a 41.36%; Elemental 40.67% y Satisfactorio 17.97%.

Mientras que en Ciencias de la Naturaleza, el nivel Elemental acumuló 51.52%; Aceptable 32.85% y Satisfactorio 15.63%.

En Lengua Española, el porcentaje más alto se alcanzó en el nivel de Aceptable (53.02%), en el Satisfactorio, que es la meta, llegó a 27.37% y en el Elemental 19.61%.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS