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jueves 10 enero, 2019

Evalúa desempeño educativo 2018: EDUCA cita expansión República Digital y reforma Ley 66-97 como retos al 2019

Educa dijo que República Dominicana, como país, es de los pocos de la región –sino el único- que ha logró aplicar un proceso de evaluación docente con la rigurosidad mínima que una empresa de este tipo requiere.

Santo Domingo.- Samuel Conde, presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), consideró este jueves que la educación dominicana en el año fiscal 2018 estuvo marcada por cuatro hitos fundamentales, además del cambio de cultura en la selección de cargos para ocupar las direcciones regionales y distritales.

Aseveró que el 2018 selló el sexto año consecutivo de la asignación presupuestaria al sector educativo preuniversitario y de formación docente equivalente al 4% del PIB, lo que resulta relevante, tanto por constatar el cumplimiento de las autoridades con la palabra empeñada en el cumplimiento de la Ley 66/97, como por el hecho de completar un ciclo completo escolar con una asignación de presupuesto acorde al financiamiento de una educación de calidad.

“Dicho en otros términos, aquellos niños que ingresaron al primer grado del sistema educativo en 2013 han acumulado durante su formación primaria la inversión de 6 años ininterrumpidos de esfuerzo fiscal de toda la sociedad dominicana”, explicó Conde.

Al pasar balance de los principales logros alcanzados en 2018 y las expectativas que se generan para el recién iniciado 2019, el líder empresarial recordó que resultado de un proceso competitivo y de una comisión nacional que Educa integró, se renovaron 140 cargos cuya responsabilidad no es ni más ni menos que velar por los resultados de la calidad educativa en distritos y regiones.

“Este hecho le ha permitido a 140 profesionales de la educación del país acceder a estos puestos como consecuencia de sus méritos y virtudes destacadas luego de un proceso riguroso y competitivo”, perpetúo Conde.

De igual manera, refirió que la divulgación de los resultados de las pruebas diagnósticas aplicadas a estudiantes del tercer grado de la educación primaria pública y privada, mismos que no fueron alentadores y que recuerdan el enorme esfuerzo que resta por hacer en materia de calidad, así como la culminación del proceso de evaluación docente y la divulgación de sus resultados, se erigen como dos hitos de principalía para el sistema educativo nacional.

Dijo que República Dominicana, como país, es de los pocos de la región –sino el único- que ha logró aplicar un proceso de evaluación docente con la rigurosidad mínima que una empresa de este tipo requiere.

Al igual que con los resultados de las pruebas sobre los estudiantes, los indicadores respecto del desempeño docente distan sobremanera de un umbral de calidad, así como la culminación del proceso de evaluación docente y la divulgación de sus resultados, se erigen como dos hitos de principalía para el sistema educativo nacional.

"Constatar que solamente el 12% de los estudiantes de este grado, en todo el sistema, son capaces de leer con fluidez y comprender lo que leen, es una noticia sobre la cual se debe reflexionar y buscar entre todos, docentes, autoridades, instituciones que como EDUCA trabajan en educación y la familia dominicana, las estrategias para instalar una verdadera cruzada por la lectura en la cultura de la Nación", explicó Conde.

Expectativas
Respecto a las expectativas que despierta el año que recién comienza para el sector educativo, el presidente de Educa dijo que la agenda del país estará signada por tres procesos: la expansión de República Digital, los debates y procesos en torno a la reforma de la Ley de Educación 66/97 y la divulgación de los resultados de la segunda participación del país en las pruebas PISA/OCDE, que mide aptitudes y destrezas de estudiantes de 15 años de edad en matemática, ciencias y lectura y escritura.

“De ahí que el 2019 constituye para Educa el año de la verdad para la educación dominicana, porque seremos capaces de constatar si efectivamente estamos avanzando, y si es así, en qué magnitud, y si vamos en la dirección correcta”, comentó.

Sobre República Digital, Conde manifestó que Educa se ha propuesto apoyar este programa presidencial que tiene por objeto reducir la brecha digital y apoyar el proceso de revolución educativa que vive el país, promoviendo un acuerdo con el Plan Ceibal de Uruguay para que “aprovechando esta plataforma se inicie un proceso masivo de aprendizaje del idioma inglés desde la educación primaria, experiencia piloto que estará comenzando en el propio mes de enero en curso”.

El dirigente empresarial ratificó que esa entidad salvaguarda la figura del docente como eje medular del proceso educativo, entendiendo que la constatación de esta realidad y la calidad de la información que hoy se tiene, debe ser un insumo fundamental para guiar las decisiones de políticas docentes del Ministerio de Educación y en particular del INAFOCAM.